Diario Uno Mendoza

Más de 500 vecinos tienen todo listo, hecho a pulmón, para celebrar y elegir a la flamante soberana.

San Carlos elige a la soberana del Carnaval de Antaño 2014

Por UNO

Alejandra Adiadi. alejandra@diariouno.net.ar

SAN CARLOS– Muriel Aymará Gauna (7) luce emocionada su corona y una banda que dice “Princesa”. Acompaña a las candidatas a reinas del Carnaval 2014 soñando ser ella, en el futuro, quien represente a su barrio. Sin embargo, ya es parte de esta celebración junto con sus amiguitos de la murga Los Duendes de la Alegría, quienes están ansiosos, con sus coreografías y lujosos trajes, listos para lucirse este domingo. Como ellos, más de 500 vecinos de La Consulta se preparan para una de las fiestas más tradicionales de San Carlos: el Carnaval de Antaño.

“Hace dos meses que nos estamos preparando. Lo bueno es que acá colaboran todos, desde los vecinos hasta los familiares, y todas las mamás que todavía están pegando lentejuelas”, relató Mercedes Cruz, respecto de los preparativos para esta fiesta que es parte del folclore local en esta época y que se reanudó como festival en el año 2000. La iniciativa habría nacido hace más de 30 años en la comunidad.

La delegada de la murga que surgió en los Lotes Barraquero define a través de los valores que se promueven en este festejo el porqué de su participación, desde hace cinco años, junto con las más de 50 personas que integran su grupo y que hacen todo a pulmón.

“Los chicos tienen un horario que cumplir y que respetar, un compromiso, y aparte se divierten y no están en la calle en cosas raras”, agregó sobre la celebración organizada por la Dirección de Cultura de la comuna. Natalia Agudo contó: “Un día me levanté y me dije que teníamos que hacer algo para las vacaciones, para que los jóvenes no estén sin ocupación, y también para que aprendan algo nuevo”.

Batuque, la comparsa que delega en representación de los barrios Aconcagua II, El Diamante e Integración, innovará en esta edición dejando un mensaje concientizador al público. Además de las coreografías, sorprenderán con una producción propia hecha con botellas de plástico que crearon en un taller de medio ambiente que agregaron al cronograma de ensayos.

Zafiro, Arco Iris o lugares como Villa Chacón, Tres Esquinas y Fuerte San Carlos son sólo algunos de los nombres que resuenan desde hace más de un mes, entre platillos y bombos, en plazas, parques y espacios públicos, donde cada grupo ha estado ensayando para la noche del domingo.

“Los chicos le ponen mucha onda, y lo bueno es que a partir de algo divertido concientizamos a los mayores”, agregó Martina González (17), candidata a reina del Carnaval 2014. Es que no sólo en este festival se lucen las comparsas y murgas al desfilar, sino que cada uno presenta a su candidata para la coronación con la que se cierra esta celebración de antaño.