Lo dijo el intendente de Mendoza, en relación a la nueva demarcación para motos que se implementó desde el lunes en la Capital. Dice que servirá para ordenar el tránsito y prevenir la actuación de motochorros.

Rodolfo Suárez: "Al identificarse los lugares donde las motos deben detenerse, quedan más expuestas"

Por UNO

Los automovilistas que circulen por el microcentro de la ciudad de Mendoza deberán prestar atención al momento de llegar a ciertas esquinas. Es que la Municipalidad de Capital delimitó en algunos cruces unos espacios exclusivos para la detención de motos mientras el semáforo esté en rojo, en un intento de ordenar el tránsito y combatir los robos bajo la modalidad de motochorros y salideras bancarias.

El nuevo método, que se puso en marcha el lunes, propone un espacio delimitado por dos líneas de frenado: la de la moto, que estará junto a la senda peatonal, y otra tres metros después, que será la nueva línea de frenado para los automóviles.

Si bien el espacio exclusivo para los rodados menores tendrá pintado el logo de una moto, de momento serán unos preventores los que adviertan a los conductores de la nueva modalidad.

Las 18 demarcaciones están ubicadas en las cercanías de la zona de bancos (ver mapa), ya que los técnicos de la Dirección de Tránsito evaluaron que es la de mayor tránsito de motos debido a la concentración de oficinas, comercios y bancos que demandan actividades de clearing, delivery y mensajería.

En el estudio previo que se realizó se determinó también que la cantidad de multas de tránsito aplicadas a estos rodados, el elevado número de retenciones de este tipo de vehículos y los accidentes de tránsito relacionados con ellas confirman “el riesgoso comportamiento de muchos motociclistas”, dice un documento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Así, las motos tendrán la posibilidad de “adelantarse” entre los vehículos para tomar posición en la zona delineada mientras la luz roja del semáforo permanezca encendida.

El mencionado informe advierte de que “esta medida actuará como un paliativo que ayudará a concientizar a quienes conducen autos sobre la desventaja que tienen en la calle los que circulan en moto” y que “es de esperar que las motos, al no quedar mezcladas en el tránsito, no invadirían la senda peatonal”.

Políticas municipales“Desde que asumí que venimos trabajando en esta medida. Es algo relacionado con la seguridad, porque al identificarse los lugares donde las motos deben detenerse, quedan más expuestas. El delito en las ciudades se comete en moto. Todos conocemos cómo operan los motochorros: mientras uno conduce y espera, el otro se baja y comete el delito. Pero además se vincula con una cuestión de ordenamiento del tránsito, ya que las motos muchas veces arrancan en el semáforo desde atrás, zigzaguean y hacen maniobras riesgosas para tomar la delantera”, explicó el intendente Rodolfo Suárez.

Si bien el cacique reconoció que no se consultó con motociclistas acerca de si esta solución es oportuna, Suárez cree que “es una buena medida porque les otorga una zona segura para detenerse”.

Según se informó, hay experiencias similares en ciudades de España como Alicante, Barcelona, Logroño, Madrid y Zaragoza, y en otras del mundo como Roma, Londres y San Pablo.

►35 mil motos ingresan por día a la capital de Mendoza. La Dirección de Tránsito calcula que la cifra aumenta un poco más con la llegada del calor. A ellas hay que sumar los 250.000 vehículos que transitan diariamente por las calles capitalinas y los 90.000 que conforman el parque automotor de Mendoza capital (el Gran Mendoza suma mucho más).