Mendoza Viernes, 9 de noviembre de 2018

Rescate del cuerpo en el pozo de Punta del Agua: 5 horas de trabajo y 3 descensos

Marcos Carrieri fue el hombre que descendió 75 metros para rescatar el cuerpo del comerciante Sergio Malaniuk. Lleva apenas un año en los bomberos. Colaboró un grupo de más de 40 efectivos

Marcos Carrieri fue el protagonista principal del rescate del cuerpo de Sergio Malaniuk, el comerciante alvearense que apareció sin vida este jueves en Punta del Agua en el interior de un pozo a 75 metros de profundidad.

Es que el bombero que hace un año ingresó a esta fuerza fue elegido por su contextura física que adecuaba a las circunstancias del hecho.

Junto a él estuvo un equipo de rescate integrado por Felipe Carbajal, Pablo Orellana, Federico Nuñez, el subcomisario Claudio Esquivel y Vázquez, más otros 40 policías, entre los que estaba Rafael Videla, jefe de la Departamental de Policía de General Alvear, que tiene jurisdicción en ese distrito sanrafaelino.

"Todos han cumplido un rol pero fue Carrieri el que descendió a rescatar el cuerpo", dijo Esquivel a UNO San Rafael, y agregó que "sin la ayuda de los demás hubiese sido muy difícil la tarea".

Lo cierto es que el operativo fue lento y tedioso por las condiciones del lugar y por donde estaba ubicado el cuerpo. Se realizaron tres descensos en una tarea que duró cerca de cinco horas.

"Llegamos a las 13.30 y el cuerpo salió del pozo de agua cerca de las 18.30", dijo el jefe de Bomberos y señaló que "se instaló un trípode se seguridad en la boca del pozo con un sistema de cuerdas para facilitar el descenso del efectivo".

El primer intento falló porque la cuerda no alcanzaba los 75 metros de profundidad. Es que nadie sabía la profundidad del pozo y se desconocían las condiciones del mismo. "Ese primer intento sirvió para que el efectivo se aclimatara y pudiera ver cómo iba a trabajar".

El segundo descenso duró más de una hora y media y se frustró cuando el bombero empezó a ascender. Es que se enredó con un mosquetón y hubo que soltar la cuerda para desenredarla. Recién ahí lo volvieron a ascender y luego se rescató el cuerpo.

Carrieri ayudado por un equipo de luz a batería y asistido por sus compañeros que le hablaban cada cinco minutos, se sumergió en el agua, ató la cuerda a los pies del cadáver y luego inicio el ascenso.

"Estamos preparados para este tipo de rescates, no somos improvisados, este equipo entrena y participó de varios simulacros, entre ellos el que se hizo en el Río Atuel para rescatar a una persona que simuló caerse a las aguas", recordó Esquivel.

Y agregó que "todos colaboraron en todo el operativo, estoy orgulloso de mis compañeros de trabajo".

En este contexto, la investigación del hecho está relacionada con un probable suicidio. Si bien el arma de calibre 45 no apareció, los pesquisas sospechan que está en el fondo del pozo.

En el lugar se encontró el vehículo que usó el comerciante y manchas hemáticas producto del disparo que se descerrajó en la cabeza.

Por ahora se desconocen las causas del hecho aunque fuentes confiables dijeron que "el hombre estaría alterado tras un viaje que realizó a Buenos Aires".

Video del momento en que el bombero desciende por el pozo a sacar el pozo

Más noticias