Mendoza Sábado, 10 de febrero de 2018

Proyectan una megaobra en el Hospital Central

Es la reforma más grande que se ha hecho en el sanatorio desde su construcción, en 1945. El Gobierno invertirá $270 millones.

El Gobierno arranca la ampliación y refacción del Hospital Central. Se trata de la obra más importante que se ha hecho en el centro asistencial desde que se construyó, en 1945.

El proyecto supone la construcción de un sector nuevo sobre el espacio libre que hoy hay en la esquina de Alem y Salta, donde se trasladarán todo el servicio de guardia y los consultorios externos de la planta baja.

Insumirá una inversión de $270 millones para la construcción de 7.350 metros cuadrados, que está previsto que se terminen en 15 meses a partir de mayo, fecha en que aproximadamente se estima comenzará la obra.

Según precisó el subsecretario de Infraestructura de la provincia, Daniel Chicahuala, este fin de semana se publicará el llamado a licitación, luego deben pasar unas tres semanas para esperar las ofertas y tras esa instancia el Gobierno se toma 60 días para analizar las propuestas; luego se adjudicará la obra. "Calculamos que en mayo se podría comenzar con la construcción", estimó el funcionario.

Con esa obra se podrá reorganizar una buena parte del hospital porque al mudar la guardia y los consultorios externos al nuevo edificio, se podrá ocupar la antigua zona para áreas administrativas y para salas de internación. Con el tiempo, por el crecimiento del Central se comenzaron a ocupar salas de internación para los consultorios externos. Ahora se podrá reordenar todo eso para sumar camas, explicó.

La obra también incluye la reconstrucción de la fachada del hospital, que ocupa casi toda la manzana de Alem, Salta, Garibaldi y Montecaseros de Ciudad.

"Se remozará para darle unidad estética con el nuevo sector - contó Chicahuala-; no se va a cambiar el estilo, pero se va a aggiornar".

Por la guardia del Central pasan aproximadamente 200 personas por día. Es la única guardia regional en atención de politraumatizados, de neurotrauma, trauma grave, víctimas en masa y desastres. También atiende especialidades clínicas de alta complejidad que requieran o no internación.

El Central tiene la única guardia pública oftalmológica y servicio de diagnóstico por imagen que atiende las 24 horas.

El ministro de Infraestructura, Energía y Economía, Martín Kerchner, resaltó la importancia del proyecto: "Es una de las obras más importantes de la provincia. Este año se van a invertir casi $1.000 millones en la modernización de los grandes hospitales de Mendoza".

La obra que se hará en el Central se suma a una serie de remodelaciones y ampliaciones que se harán en los otros tres grandes nosocomios de la provincia: el pediátrico Humberto Notti; el Lagomaggiore, donde se asienta la principal maternidad de la provincia, y el Schestakow, de San Rafael, que es el hospital de referencia para el Sur provincial.

De estos tres proyectos los que están más avanzados son la obra del hospital de San Rafael, que prácticamente duplicará la superficie actual del hospital con una inversión de $316 millones, y la del Lagomaggiore.

En este último caso se hará una maternidad nueva con una inversión récord de $392 millones.