Mendoza Martes, 16 de febrero de 2016

Proyectan para Lavalle un parque de Energía Fotovoltaica

Se firmó un memorándum de entendimiento con el fin de generar acciones para instalar ese parque.

En Lavalle quedó rubricado un memorándum de entendimiento con el fin de generar acciones para instalar un Parque destinado a producir energía fotovoltaica que se podrá sumar a la red integrada de la zona.

La iniciativa prevé la participación conjunta de dos empresas inversoras dedicadas a este rubro, la comuna lavallina y el gobierno de Mendoza.

La propuesta es generar una potencia de 100 MW a partir de fuentes renovables produciendo energía limpia, libre de toda contaminación, previendo además lograr una rentabilidad para el departamento. Implicará una inversión de 220 millones de dólares y sería instalado en un predio de casi 200 hectáreas que cederá a ese fin el municipio, según lo dispuesto con acuerdo del concejo deliberante.

Otra parte de lo refrendado abre la posibilidad de una segunda etapa para construir una planta de energía solar térmica. Significará en tal caso otra tecnología por la que, a través del calor solar, se produce vapor de agua generando energía mediante el uso de turbina. Este desarrollo significaría en tanto una inversión cercana a los 500 millones de dólares.

El acuerdo fue rubricado por el intendente Roberto Righi; el ministro de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza, Enrique Vaquié; el Dr. Fernando Gersberg, por Watt Globlal, el titular de Ledesma Petro Ingeniería, Lionel Ledesma; el Director de Energía de Mendoza, Pablo Magistocchi y Jorge Mastrascusa, Director del EPRE.

Parte fundamental en la iniciativa son las empresas Petro Energía S.A. y Giga Watt Global, que se dedican a la instalación, producción, generación, distribución, administración y venta de energía fotovoltaica empleando luz solar como fuente única. Proyectan la instalación de equipos de última generación, con vida útil mínima de 30 años y que pueden producir 100 MW.

Se trata de equipamiento aprobado y reconocido por el Protocolo de Kioto y por el Banco Mundíal, como los mecanismos de desarrollo limpio, al generar energías limpias, libre de toda contaminación ambiental, en defensa, protección y cuidado del medio ambiente y reducir drásticamente el calentamiento global y efecto invernadero.

Libre de contaminación

Esta puesta en marcha fue destacada en la ocasión por el Intendente Righi, quien también puso de relieve que se abre una valiosa alternativa para desarrollar energías limpia de toda contaminación. Agradeció además el apoyo de la Provincia, la buena disposición de las empresas, del Concejo Deliberante y los legisladores provinciales Carina Segovia y Jorge López.

Por su parte, el ministro Vaquié agradeció la buena disposición para conjugar esfuerzos en favor de una propuesta de interés común, remarcando que en Mendoza "debemos ser capaces de apostar al desarrollar energía renovable". Asimismo hizo notar la disposición de los inversores y remarcó la importancia de seguir trabajando junto al municipio en este tipo de acciones.

En representación de las citadas empresas privadas, Fernando Gersberg y Lionel Ledesma, coincidieron en agradecer el apoyo que están brindado las autoridades provinciales y municipales para llevar adelante la propuesta de inversión acercada, haciendo notar que de esta manera se busca contribuir a paliar el déficit energético que tiene el país.

Amplio respaldo

En la oportunidad se hizo notar que el desarrollo de ambas plantas será de suma trascendencia para el departamento del norte mendocino.

Del encuentro participaron también, el Secretario de Ambiente y Obras de la comuna, Rolando Romera; el titular del concejo deliberante local, Carlos Alberti, los legisladores Carina Segovia y Jorge López, los ediles Lucas Luppo, Natalia Herrera, Laura Martínez, Julia Altamiranda y Gustavo Ferrer, además de los directores municipales de, Desarrollo Económico, Juan Jaime; de Desarrollo Social, Edgardo González; de Delegaciones, Osvaldo Sarmiento y de Vivienda, José Blanco.

Fuente: Prensa Municipalidad de Lavalle.

Más noticias