Mendoza Jueves, 1 de noviembre de 2018

Periodista de Canal 7, ternada por investigación sobre el Instituto Próvolo

FOPEA nominó a la periodista Sofía Fernández por su labor en el informe Los Muros del Silencio que emitió El Siete en sus noticieros. Detalla los horrores que se vivieron en Carrodilla.

Una investigación del noticiero de El Siete fue reconocida por el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) y competirá este sábado por el premio que lleva el mismo nombre del prestigioso foro, Premios FOPEA.

Al frente del informe periodístico estuvo a cargo de la periodista Sofía Fernández, quien está nominada en la terna "Medios Audiovisuales".

El informe se trató el caso Antonio Próvolo y está dividido en tres capítulos y se llamó "Los Muros del Silencio".

Sofía Fernández relata y saca a la luz las atrocidades cometidas en el extinto instituto para chicos hipoacúsicos. Una profunda investigación nunca antes lograda en el relato de la víctimas de los abusos, en el que quedaron implicados, dos sacerdotes y dos civiles.

El jurado que reconoció este trabajo, está integrado por figuras del periodismo latinoamericano, como la ecuatoriana, Mónica Almeida, el uruguayo, Fabián Werner y la argentina, Alicia Miller.

-¿Qué significa que hayan reconocido este importante trabajo de investigación?

-La verdad es que no me lo esperaba sobre todo porque es un premio que está relacionado con diferentes temas a nivel nacional y porque FOPEA tiene un gran prestigio. Un reconocimiento a la labor periodística sobre todo al trabajo de investigación y por eso estoy sorprendida. Competís con medios de gran envergadura, medios nacionales; El Trece, Telefe, América. Ser seleccionado y ser del Interior es una satisfacción.

-¿Siempre te apasionó hacer policiales?

-En realidad no me dedicaba a hacer policiales; si bien los periodistas hacemos diferentes coberturas, de repente empecé a investigar el caso Próvolo, a seguirlo, a leer sobre los abusos sexuales por parte de curas, de religiosos a nivel mundial, es un tema apasionante, empezás a entender un montón de situaciones que decis, 'la vedad es que lo tuvimos tan cerca' y fue silenciado tantos años y la misma historia te termina impactando.

-Un tema durísimo, ¿cuáles fueron tus sensaciones cuando ibas descubriendo ese horror?

-El Próvolo me llegó muy adentro a mi nivel interior, es muy sentimental porque haber entrevistado a las chicas y a los chicos hipoacúsicos te permite conocer lo que pasaron. En las entrevistas ellos contaron lo mismo que contaron en la cámara Gessell y fue muy impactante y por una decisión periodística no lo publicamos las partes más duras de esos relatos, por una cuestión de respeto también porque en esos testimonios están las víctimas principales. Todo lo que pasó en el instituto Próvolo era macabro, había situaciones que uno ni siquiera se podría imaginar y que cree que son parte de la ficción pero era real y pasaba. Es una causa que surge en Mendoza y hay posibilidad de condena porque esta misma causa está en Italia y la mayoría están proscriptas. Esto es lo importante que se les dé una respuesta a las víctimas. El mundo va a poner sus ojos en esta causa cuando haya una condena. Haber participado como periodista, ser parte de algunas manera en la construcción de la noticia, la verdad que te sensibiliza y no podes apartar la persona del periodista.

-Un caso impactante a nivel mundial...

-Sí, en uno de los informes tenemos a un periodista italiano (Sacha Biabso) que por su investigación dio la vuelta al mundo y consiguió la palabra de uno de los sacerdotes abusadores y menciona a Corradi, uno de los curas imputados, y nos contaba de la relevancia que tiene el caso a nivel internacional, una causa que estuvo muchos años silenciada, recordemos que la primer denuncia se hizo en el 2008 y sin embargo recién en el 2016 se da importancia la testimonio de las víctimas. Cada investigación, cada allanamiento era una caja de pandoras donde se encontraba nueva cosas que ni los investigadores podían creer.

Los muros del silencio

----> ¿A quiénes premia FOPEA?

Más noticias