Tras el fallo de la Justicia Federal, la intervención del mandatario permitió que el Hospital Italiano recuperara los fondos para las cirugías cardiovasculares de los afiliados.

“Pérez medió y se restituyó la cápita del PAMI”

Por UNO

Tras recuperar el Hospital Italiano los fondos de la cápita del PAMI para cumplir con la cobertura en cirugías cardiovasculares que había tenido suspendidas por casi cuatro meses para los afiliados de la tercera edad, el cirujano Claudio Burgos ratificó a Diario UNO: “Fue gracias a que el gobernador Francisco Pérez medió junto con el ministro de Salud, Matías Roby, que se restituyó la cápita”.

El conocido cardiocirujano y líder de uno de los equipos de trasplantes de órganos más importantes del país que realiza intervenciones en el Hospital Italiano explicó así cómo, a pesar de tener un fallo judicial favorable de la Justicia Federal, fue la mano del gobernador la que le permitió recuperar los fondos que seguían sin llegar.

“Acá se tomó desde el PAMI una medida arbitraria que perjudicó entre diciembre y marzo a muchísimos afiliados, y gracias a la intervención del gobernador, a quien le pedí que nos diera una mano, esto terminó con la restitución del universo de 100.000 afiliados al Hospital Italiano de Mendoza”.

Un conflicto entre ambas entidades había derivado en la decisión desde la mutual nacional de los jubilados de retirarle la cápita al Italiano y adjudicársela a la Sociedad Española de Socorros Mutuos.

Sin embargo, la jueza federal Olga Pura de Arrabal, obligó al PAMI a dar marcha atrás con la modificación, al aceptar una medida cautelar que ordenó la restitución de los afiliados y de la cápita al Italiano.

El padrón retornó con rapidez, pero no los fondos para cubrir las cirugías. Ahí fue cuando el equipo de Burgos y el Italiano necesitaron la intervención del gobernador para recuperarlos.

Consultado sobre los costos que debió afrontar, Claudio Burgos precisó: “En estos tres meses y medio cubrimos unas 25 cirugías cardiovasculares convencionales, cuyo costo en insumos, que es lo que el PAMI nos había dejado de cubrir y representa la mitad del costo de una intervención, ronda los $40.000 por cada una”.

►1 millón en insumos pagó el equipo de cardiocirugía del Hospital Italiano por 25 afiliados en los meses en que el PAMI los dejó sin cobertura.