Marcelo es estudiante de Ciencias Políticas y Administración Pública de la UNCuyo. Además trabaja en un instituto de educación superior como docente y administrativo. Paula es actriz y bailarina –participó en el teatro de sombras que se montó para el Acto Central en el teatro griego– y los viernes hace un show en La Reserva. Pertenecen a la comunidad gay y lésbica y quieren cambiar el perfil del concurso. “Muchos compañeros siguen sufriendo discriminación. Porque a pesar de que en 2010 avanzamos con la Ley de Matrimonio Igualitario (Nº26.618) la sociedad mendocina sigue siendo muy conservadora. Desde este lugar, si es posible, quiero seguir con esa lucha. Mostrar que más allá de nuestra orientación somos iguales al resto, podemos formar una pareja estable, trabajar y vivir en el amor”, señaló Marcelo, el flamante rey, sobre una causa que los compromete a ambos. Los jóvenes entienden que al margen de la cuota glamorosa de la Vendimia Gay, era necesaria una dosis de realidad: que quienes fueran elegidos pudieran aprovechar ese espacio para hablar de la importancia de la igualdad. “Queremos cambiar esa imagen de los reyes que salen una vez y no tienen ninguna relación con la lucha para avanzar en derechos. Los dos estamos muy convencidos respecto de poder ayudar enserio”, señaló Paula, y su compañero añadió: “Detrás de esa corona hermosa también hay una persona que quiere trabajar para su comunidad”.
No más títulos Marcelo es de Maipú y Paula de Guaymallén. Él reparte su semana entre las clases de Francés e Inglés que dicta por la mañana, su carrera y su trabajo como docente de la tarde. Sueña además con trabajar dentro de la Organización de las Naciones Unidas y formar parte de la Cancillería argentina. Paula ensaya casi todos los días y los fines de semana actúa en diferentes espectáculos. Ahora está estudiando comedia musical, pero no se encasilla en una actividad, incluso también ha sido relacionista pública. El rey y la reina esperan poder trascender las fronteras del reinado, no sólo por su compromiso hacia la comunidad de la que forman parte. También porque fueron elegidos en una Vendimia Gay distinta: hasta el 2013 se presentaban sólo trans y gays, y este año se incorporó la participación de lesbianas. Pero ellos quieren evitar los títulos. “Esto no se trata de sexualidad sino de amor”, rescató Paula Medina, una frase que dijo cuando fue coronada y cuyo sentido explicó en la entrevista: “No podemos ponerles títulos a las personas todo el tiempo. Si soy lesbiana o transexual, gay o bisexual, pertenezco a una misma sociedad”.
Perfil de la reina Paula MedinaEdad 23 años, oriunda de GuyamallénProfesión Bailarina y actriz (participó en diversas Vendimias y en la última actuó en el teatro de sombras).
Su carrera Estudia comedia musical. Sobre su orientación: “Al principio lo negaba hasta que en un momento entendí que debía decirle al mundo que soy lesbiana, comprendiendo que para que la sociedad y mi entorno me respetaran, primero debía respetarme yo”. Sobre su rol: “Esto no se trata de sexualidad sino de amor. No podemos ponerles títulos a las personas todo el tiempo”. Cómo lo vive: “Me siento mucho más cómoda en un boliche gay porque siento una mayor protección, nadie se te viene encima, todos te respetan”.
Perfil del rey Marcelo GuevaraEdad 24 años, oriundo de MaipúProfesión Docente en un terciario y profesor de Francés e Inglés en su casa.
Su carrera Estudia Ciencias Políticas y Administración Pública en la UNCuyo. Sobre su orientación: “Hice un gran proceso personal y conté con el apoyo incondicional de mi familia, que nunca me soltó la mano. Estoy en pareja desde hace más de cuatro años”. Sobre su rol: “Me siento muy feliz por haber ganado por voto popular. Al margen de la cuestión estética, quería representar a la comunidad LGTB como militante”. Cómo lo vive: “Un gay puede formar una familia, tener una pareja estable, trabajar, estudiar, viajar, la vida de cualquier persona. Ser homosexual no es sinónimo de promiscuidad”.
Embed
Paula Medina y Marcelo Guevara lucen en la escalera.
Embed
Marcelo Guevara y toda su facha. Es docente y estudiante.
Embed
Paula Medina muestra toda su belleza. Es bailarina y actriz.