Diario Uno Mendoza

Podrían enfrentar un Jury de Enjuiciamiento. Citó para el lunes a los miembros de la Comisión Bicameral de Seguridad En ese contexto, dicen que el gobernador se explayará sobre sus declaraciones referidas a la desidia del Poder Judicial.

Paco Pérez daría los nombres de los fiscales que no trabajan

Por UNO

Paola Aléale.paola@diariouno.net.ar

La pelota que echó a rodar el gobernador Francisco Pérez la semana pasada, cuando aseguró (en medio de una seguidilla de hechos de inseguridad) que muchos fiscales no cumplían con las obligaciones que les competen, aún no ha parado. Lo que hará Pérez la semana próxima es desviarla y que caiga justo en el centro del Poder Legislativo. Una gambeta efectiva, y el problema lo tendrán que resolver los legisladores. Esta es la razón por la que el lunes, a las 10, ha citado a los miembros de la comisión Bicameral de Seguridad. Formalmente, según explicó la presidenta de la comisión, la senadora Milagros Suárez (UCR) la razón es la de explayarse sobre tal afirmación. Desde el Ejecutivo aseguran que hay datos fehacientes para argumentar la acusación de desidia hacia el Poder Judicial. Según afirman, Pérez quiere hasta sugerir nombres de fiscales y jueces a los que les cabría un pedido de Jury de Enjuiciamiento por su falta de acción.

Los motivos

En verdad, lo que quiere el gobernador es fundamentar con datos claros y precisos porqué le apuntó tan duramente a la Justicia la semana pasada. En otras palabras, no quiere que todo parezca un simple exabrupto o enojo.

Va a poner blanco sobre negro, y a dar nombres y casos concretos de desidia judicial, es decir, de juzgados en los cuales se acumulan las causas y donde los tiempos de resolución de los conflictos son larguísimos. Sobre todo va a apuntar al escaso avance en investigaciones relacionadas con el narcotráfico.

El gobernador quiere que sea la Legislatura la que se meta de lleno en la tarea de controlar y pedirle explicaciones a la Justicia, ya que es el ámbito habilitado para hacerlo. Esta tarea no puede realizarla el Ejecutivo.

El  espacio indicado para llevar sus quejas con respecto al funcionamiento de la Justicia es la Bicameral de Seguridad.

El enojo del gobernador con el Poder Judicial es muy grande, por eso, como ya se adelantó, no se descartan pedidos de Jury para los que no cumplan con su trabajo, y esto pueda ser demostrado.

Sorpresa

Los legisladores de la Bicameral de Seguridad se mostraron sorprendidos. Hasta ahora, nunca recibieron respuestas a los múltiples pedidos de audiencia al gobernador. “Hoy es él el que nos invita a reunirnos, y allí estaremos el lunes”, aseguró la senadora y presidenta de la Bicameral, Milagros Suárez (UCR).

Suárez explicó el temario por el cual habían sido citados (según una nota enviada por el gobernador a la comisión que preside), aunque dijo que ellos también llevarían sus planteos a la reunión. Todos esos temas que nunca pudieron charlar con Pérez con anterioridad.

Por su parte, el diputado Aldo Vinci (PD), manifestó que le sugerirá la aplicación de una serie de leyes que deben activarse para mejorar la seguridad. Una de ellas es que los llamados de emergencia al 911 los respondan civiles preparados para tal fin, y no policías. Esta es una propuesta compartida con el diputado Daniel Cassia (Frente Renovador). También solicitará que se sumen más perros adiestrados en la detección de estupefacientes en los pasos fronterizos y por último, que se incorpore a los intendentes en la puesta en marcha de nuevas medidas destinadas a disminuir los delitos.

En cuanto a la participación de los legisladores en la reunión, la senadora Suárez aseguró que la invitación fue bien recibida por los legisladores que integran la comisión y que les pareció un ambiente propicio para el diálogo.

Ella además llevará algunos temas a la reunión. Uno de ellos es la falta de coordinación detectada en organismos del Estado entre sí, y fallas en la gestión. Uno de los puntos débiles, a su criterio, es el de hacer anuncios  (como sucedió con la implementación de la Policía Judicial) y luego no continuar con su puesta en funcionamiento.

Si bien la semana se iniciará con esta invitación del gobernador a los legisladores, el jueves continuará en el Ministerio de Seguridad, donde se llevará adelante un nuevo encuentro de la Mesa de Enlace por la seguridad, en  la que participarán funcionarios, legisladores y miembros de la Justicia.

Reclamo.

Los legisladores consultados afirmaron que le pedirán a Paco Pérez una postura con respecto a la adhesión a la Ley Nacional 26.052, que es  la que permite a las provincias meterse en la investigación de la narcocriminalidad, en al menos los casos de “menudeo”.

En danza. En la Legislatura de la provincia hay varios proyectos que buscan que se concrete esta intervención, una del senador Gustavo Cairo (PRO) y otro de Armando Camerucci, que si bien fue enviada al archivo, el senador ha pedido que se revierta esta acción.

Idea oficial. Francisco Pérez pretende que la Legislatura se meta de lleno en el control del funcionamiento del Poder Judicial, ya que es el ámbito correcto para hacerlo. El Ejecutivo no puede ejercer ese rol.

Gil Lavedra defendió la reforma penal

El ex diputado de la UCR y miembro de la comisión que elaboró el anteproyecto de reforma del Código Penal, Ricardo Gil Lavedra, volvió a defender ayer la iniciativa y apuntó al Frente Renovador, en momentos en que  dirigentes radicales orgánicos y otros alineados a Sergio Massa redoblaron las críticas contra la propuesta.

“Este anteproyecto plantea el cumplimiento de la pena y contará con un aparato estatal encargado de controlar la ejecución de esa pena, por lo que hay expresiones políticas que son absurdas”, dijo Gil Lavedra. El ex  legislador aseguró que “en cualquier parte del mundo es muy complicado hacer una reforma del Código Penal”, pero sostuvo que en el país eso se mezcla con “un contexto de alta susceptibilidad por la inseguridad real. Estamos frente a un Gobierno que inició el fin de ciclo”.