La mujer lucha desde hace 6 meses en España para volver a Mendoza con su nieta Ángela. Sólo falta el pasaporte de la niña La resolución judicial explicita que la abuela podrá decidir sobre la educación, salud y bienestar de la menor.

Nora consiguió la guarda de su nieta y la podrá traer a Mendoza

Por UNO

La historia de la abuela Nora Morales (53), la mendocina que lucha desde casi hace seis meses por traer de España a su nieta Ángela (2), que no tiene nacionalidad, se acerca a un final feliz. Una sentencia de un juez de La Coruña, España, falló a su favor y le dio la guarda y custodia de la menor a la abuela paterna, con lo cual la mujer podrá tramitar la nacionalidad y así regresar a la Argentina.

Ahora falta que el cónsul argentino en Vigo, Roberto Gudiño, emita el pasaporte. “Ahora es cuestión de voluntad pero ya puede viajar mañana, y que el cónsul de Vigo autorice el pasaporte porque no tiene la menor excusa para no emitir el documento”, expresó la especialista en derecho internacional Fabiana Quaini, quien lleva el caso.

Según consta en el documento emitido por el Juzgado de Instrucción Nº10 de España, Nora podrá “adoptar todas las decisiones relativas a la educación, salud y bienestar de la menor, y la autoriza expresamente para que pueda iniciar los trámites para dotar de nacionalidad a su nieta Ángela, pudiendo viajar con la misma a Argentina, donde se encuentra y trabaja el padre de la menor”.

También en el informe donde hay una declaración de los antecedentes del caso se determinó que la madre de la niña, Elena Stoain, de nacionalidad rumana, abandonó y dejó desamparada a la menor y que su paradero es  desconocido. En tanto el padre, Mauricio Romero, quien vive en nuestra provincia y es el hijo de Nora, no tiene permiso para ingresar a España para cuidar a su hija.

Por ese motivo es que desde hace más de cinco meses Ángela se encuentra bajo el cuidado y atención de su abuela Nora en el departamento de una de sus hijas, Belén, que reside en La Coruña.

Cuenta regresiva

¡Ángela y yo somos libres! soltó ayer la abuela después de padecer varios meses de angustia y de sentir que ese no era su lugar y luchando por regresar con su nieta a Mendoza.

Con los papeles certificados por el juez de La Coruña Balbino Ferreirós Pérez, Nora está autorizada a tramitar el pasaporte de Argentina y DNI de Ángela, aunque todavía no sabe cuantos días más le demandará ese papeleo.

“Tendría que ser ya porque los nervios me comen y ya no puedo más. Esto es lo último y espero que con estos papeles ya nos dejen salir, ya que esto es lo que me pidió el cónsul”, contó a Diario UNO.

“Soy feliz, cuando el abogado me contó que el fallo salió a favor yo lloraba de alegría y toda mi familia está feliz. Dios sabe cómo le pedía que esto saliera bien y podamos volver a reunirnos yo con mi marido y mis hijos, y  Ángela con su papá y demás familia”, comentó emocionada Nora mientras comparte estas horas con su hija Belén.