Tango Taxi, la aplicación creada hace ya un par de años en Mendoza para competir con lo que en ese entonces era una posible prueba piloto de Uber en Mendoza, no logra asentarse en el área metropolitana como una alternativa. Sin embargo, en San Rafael, a donde no llegarán las plataformas digitales al menos en un principio, suma adeptos y crecer, al punto de tener un promedio de 200 usuarios diarios.
Al tratarse la Ley de Movilidad que contempla el ingreso de las plataformas electrónicas como Uber y Cabify al servicio de transporte de Mendoza, desde Aprotam (Asociación de Propietarios de Taxis y Remises de Mendoza) pusieron el grito en el cielo asegurando que ellos ya tenían una aplicación y que no habían sido invitados a formar parte de la nueva normativa.
Sin embargo, desde la secretaría de Servicios Públicos informaron que Tango Taxi no es una plataforma digital del mismo estilo, porque no trabaja con vehículos particulares ni con otros sistemas, sino que le da digitalidad al sistema vigente de taxis, por lo que podía funcionar sin la reglamentación de la ley y seguirá haciéndolo sin problemas.
"Lo que necesita Tango Taxi es de un acuerdo entre los propietarios. Por ejemplo en San Rafael trabaja casi con la totalidad de los taxis registrados. De esa manera podría hacerle fuerza a las plataformas digitales", aseguró un vocero de la cartera.
Justamente en San Rafael es donde mejor está funcionando la aplicación, que registra un crecimiento importante y en la actualidad recibe en promedio unos 200 pedidos diarios por parte de sus usuarios.
La aplicación, en líneas generales, funciona de la misma manera que las plataformas extranjeras que próximamente estarán operando en Mendoza. La diferencia es que por el momento, los taxis siguen con su sistema de cobro habitual, es decir en efectivo, aunque el objetivo es en el corto plazo incorporar el pago con tarjetas.
La ventaja de Tango Taxi en el sur de la provincia es que la reglamentación de la Ley de Movilidad les permite a Cabify y Uber funcionar en todo Mendoza excepto en General Alvear, Malargüe y San Rafael.
Las plataformas digitales todavía no tienen fecha para iniciar
A pesar de que la Ley de Movilidad se reglamentó hace ya dos semanas y que la idea de Uber y Cabify era comenzar a operar de inmediato en Mendoza, todavía ninguna de las dos aplicaciones está disponible.Si bien las autoridades de ambas plataformas electrónicas habían asegurado que desembarcarían en la provincia ni bien saliera la reglamentación, los distintos trámites que deben realizar primero ellos como empresas y luego sus conductores para ser habilitados hicieron que por el momento el servicio no esté funcionando.
La idea de ambas apps es realizar un lanzamiento especial con descuentos incluidos para los primeros viajes de sus usuarios, y premios económicos para los conductores que cumplan ciertos objetivos.