Blanca Sotello es la madre del médico traumatólogo Sebastián Prado, asesinado el 6 de septiembre de 2013 frente a su esposa e hijo en la Sexta Sección. Su victimario está libre, la Justicia no ha dado con él. A pesar de sus dolor y que no puede superar la ausencia de su hijo, no justifica los linchamientos que se han sucedido en los últimos días. Sin embargo, al ser consultada sobre qué haría si tuviese frente al asesino de su hijo, respondió: “La verdad, no sé qué haría. Sí, sentiría ira”.
La familia de Sebastián siempre tuvo una actitud muy prudente aunque jamás escondieron el dolor. Su hermano conmovió a los mendocinos cuando dijo públicamente que perdonaba a la persona a la persona que había asesinado a Sebastián. Incluso nunca vociferaron consignas políticas tales como: “Acá hace falta mano dura”.
Lejos de buscar venganza, la familia del traumatólogo buscó y busca Justicia. Pero hace casi 7 meses las vidas de los Prado, de su mujer Carla y de sus hijos cambiaron para siempre. Por ello, ante un hecho delictivo tienen algo que decir, respecto a la seguridad o a la Justicia.
En su casa de Guaymallén, Blanca tiene un escritorio en el que está (siempre) un álbum de fotos de su hijo muerto y una Biblia. En otra mesa, desde un portaretrato Sebastián la mira constantemente.Hablar de él no le resulta sencillo, sus ojos se llenan de lágrimas, la voz (por momentos) le tiembla, pero no se quiebra, al menos frente un periodista desconocido.
Como Blanca no es ajena a lo que ocurre en el país, el tema de los linchamientos ha sido reflexionado por ella. “Considero que está mal; nadie puede hacer justicia por mano propia. Lamento mucho lo que está pasando en el país. Esto se veía venir y no se hace nada”, interpretó.
Entonces se refirió a qué haría ella si estuviese frente al autor del crimen de Sebastián. Dijo: “Francamente no sé qué haría. Perdonarlo, que le pida perdón a Dios y yo no tengo por qué perdonarlo. Pero si llegase este momento, pienso que sí tendría ira”, confesó Blanca con notable sinceridad pero sin desbordarse.
Los linchamientos son hordas que atacan al sospechoso o autor de un delito olvidándose de la Justicia, sintiéndose los linchadores jueces y verdugos.
Blanca no asocia ninguna intencionalidad político-partidaria en la exaltación mediática de estos casos, los advierte como una consecuencia de la ausencia del Estado. Y tiene dudas sobre los tres poderes porque sabe que puede ser engañada y advierte: “No quiero que (el Estado) por justificarse ante la población, caiga cualquiera. Quiero al verdadero, no a un perejil”, sentenció.
La entrevista completa en el siguiente video
La familia de Sebastián Prado hará una misa en su memoria, a siete meses del crimen, el domingo 6 de abril a las 20 en la Parroquia San José, Guaymallén. La ceremonia también será por las víctimas de homicidios en Mendoza.