Mendoza Viernes, 26 de octubre de 2018

"Nadie nos decía si estaban vivos o muertos"

María Domínguez, abuela de la nieta 117, narró sobre cómo fue la noche en que fueron secuestrados su hijo y su nuera embarazada.

María Dominguez es la abuela de Claudia, la nieta 117. La mujer en el juicio por la apropiación de la nieta narró lo que sucedió la noche en la que fueron secuestrados los padres de Claudia.

"Los secuestraron en la madrugada del 9 de diciembre de 1977. Ellos vivían en la calle Luzuriaga de Godoy Cruz. Eran idealistas pero nunca le hicieron daño a nadie", explicó Domínguez.

Ellos son Walter Domínguez y Gladys Castro. Estaban casados y en la noche del secuestro, la mujer estaba embarazada de seis meses.

"Él era chofer de la 30 y ella trabajaba en una panadería", señaló.

La noche del secuestro, el grupo de tareas militar fue a esa vivienda de calle Luzuriaga pero también a la casa de los padres de Walter.

Allí se encontraron con el padre al que interrogaron por sus hijos y tras permanecer varias horas, se fueron pero antes rompieron el teléfono. Ni María ni su marido sabían lo que había ocurrido esa noche en la casa de su hijo.

Recién lo supieron al otro día cuando encontraron un papel debajo de la puerta en dónde se los alertaba de lo sucedido.

"Presentamos habéas corpus, nadie nos decía dónde estaban, si estaban vivos o muertos y así pasamos 40 años", explicó.

Según la mujer, en un momento se sospechó de un chico que podría ser su nieto pero los resultados de ADN dieron negativo.

"Perdí las esperanzas hasta el 27/9 que me llama (Estela) Carlotto, me pregunta si estoy bien y después me dice que habían encontrado a mi nieta", relató entre lágrimas. Unos días después conocería finalmente a Claudia.

El debate

Durante este viernes también declaró Claudia Dominguez en el debate que tiene como imputados a Segundo Carabajal, que está señalado como el responsable de haberla entregado a sus padres de crianza Julio Bozzo y Antonia Reitano, que no estuvieron en la sala pero siguieron el debate por videoconferencia.

Más noticias