Diario Uno Mendoza

La huelga del SUTE incluirá una marcha por el centro mendocino e impedirá el inicio de clases en toda la provincia. El resto de los gremios estatales, como los judiciales y los de la salud, acatará el paro pero no se movilizará.

Mendoza vive un día paralizado por los reclamos estatales

Por UNO

Por Ignacio Zavala Tellozavala.ignacio@diariouno.net.ar

Un paro general de empleados estatales dejará sin actividad a varios sectores en Mendoza. Mientras todas las miradas se posan sobre la paritaria docente, que se desarrollará nuevamente esta tarde, el resto de los gremios se muestra expectante ante el ofrecimiento oficial, que hasta el momento no supera el 25% a pesar de los pedidos del 45% de los sindicatos. Así, trabajadores de la administración central y la salud, municipales, choferes de troles y judiciales se sumarán a la medida sin asistencia a los lugares de trabajo.

“No puede ser que cada año sea un parto el inicio de clases por la negociación salarial”, lanzó con dureza la presidenta Cristina Fernández el sábado durante la apertura de las sesiones del Congreso. Sin embargo, las protestas docentes tendrán en Mendoza un nuevo hijo. Se llamará “paro” e impedirá que las clases inicien con normalidad.

Si bien a nivel nacional el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria para los maestros, en la provincia, los feriados de Carnaval no permitieron cumplir los plazos legales para aplicar esa herramienta administrativa. De todas formas, el Gobierno insiste en que el objetivo es apostar al diálogo y acudir a la supeconciliación obligatoria como “una herramienta de última instancia”.

Las aulas mendocinas permanecerán vacías hoy, mientras los docentes marcharán por las calles céntricas hasta la explanada de la Casa de Gobierno y las autoridades no sólo descontarán el día no trabajado, sino también otros tres del año pasado que habían sido “perdonados” siempre que no se iniciaran medidas de fuerza, según explicó a Diario UNO el coordinador paritario del Ejecutivo, Andrés Cazabán. Y aclaró que “el descuento se va a hacer en todos los gremios”.

“La conciliación es un remedio de última instancia, un recurso extraordinario. Cuando dictás la conciliación estás diciendo que no tenés más recursos. Entendemos que sigue habiendo recursos: continuar en paritarias. El paro también es de última instancia. Les dimos libertad de negociar, planteamos la posibilidad de que hicieran propuestas para la mejora y nunca las hicieron. El SUTE jamás planteó un petitorio. Hemos ido haciendo propuestas, sin tener más respuestas que ‘no me gusta’. En la segunda propuesta plantearon el paro. Para nosotros es apresurado”, disparó Cazabán.

Es que los distintos gremios se plantaron en un pedido de alza salarial del 45%, atendiendo a la depreciación de los sueldos en los últimos meses y estimando el nivel inflacionario hasta diciembre próximo. Y la oferta oficial para los maestros fue una suba del 25% a pagar en tres veces, por lo que quedó muy por debajo de las expectativas de los docentes, que piden un mínimo de $5.000 para un educador recién iniciado.

Hoy desde las 17, el SUTE y el Gobierno volverán a verse las caras para intentar destrabar un conflicto que tendrá sin clases formales a los niños hasta el lunes, ya que los docentes asistirán mañana a las escuelas pero permanecerán en asambleas y el viernes podrían tomarse nuevas medidas de fuerza si esta tarde el Ejecutivo no ofrece una oferta superadora y el plenario docente así lo decide.

“Vamos a llevar una propuesta distinta, por lo que aspiramos a llegar un acuerdo. Para nosotros, la discusión de los salarios es en paritarias; queremos que ahí se alcancen los acuerdos. Es mucho más fácil si las dos partes dialogan y no sólo esperan una propuesta. Estamos interesados en que todos los sectores tengan un incremento”, remató Cazabán.

CronogramaEl 6 de marzo, los empleados judiciales se sentarán a la mesa paritaria con el Gobierno provincial con un pedido del 45% de aumento.

El 10 de marzo será el turno de los gremios de la salud para las negociaciones paritarias, que irán con el mismo pedido de incremento salarial.

El 11 de marzo
, los trabajadores de la administración central protagonizarán la discusión salarial con el Ejecutivo.

El 12 de marzo se realizará una asamblea intersindical para definir un plan de lucha y el sábado 8 se manifestarán en el Carrusel.

MovilizaciónLa marcha docente está convocada para las 10.30 en la esquina de Godoy Cruz y Patricias Mendocinas de Ciudad. El SUTE marchará por las calles céntricas hasta la explanada de la Casa de Gobierno.

Si bien harán huelga sin asistencia los lugares de trabajo, los demás gremios no se movilizarán.