En este último caso la principal traba a la proliferación de transacciones es el precio de los autos, que tienden a seguir la evolución de los nuevos y, por lo tanto, tuvieron un desfasaje hacia arriba respecto a la evolución del salario real, lo que disminuye las posibilidades de compra junto a la falta de confianza en los consumidores.
"Con este escenario en desarrollo y las perspectivas que el poder adquisitivo continúe deteriorándose en lo que resta del año, es difícil prever una reactivación de las ventas de usados", sostuvieron.
En cambio, las especialistas expresaron que la situación podría cambiar si la mayor flexibilidad de precios al no estar directamente "atadas a las mismas rigideces que las terminales automotrices, permita un acomodamiento a la baja".
"El deterioro es generalizado a nivel provincias, con sólo dos jurisdicciones en las que la caída se limita a un dígito: Corrientes, con -5,9% y Santa Cruz, con -6,1%", señalaron. En el otro extremo, las mermas más pronunciadas se observan en San Juan (-26,0%), Mendoza (-25,4%), CABA (-24,0%) y Río Negro (-23,8%).
Al mismo tiempo, el patentamiento de autos cero kilómetro, cuyo movimiento se encuentra estrechamente relacionado "con la variable analizada", sufrió una baja del 30% en ese bimestre. La situación se ha repetido a lo largo y a lo ancho del país, ya que todas las provincias también han sufrido una caída en lo que se refiere a transferencias de dominio de automotores, "siendo San Juan la más perjudicada, con una variación negativa del 26% durante el bimestre julio-agosto".
"Le sigue Mendoza, con una caída de 25,4%, con lo que la región de Cuyo, con un total de 23.282 unidades transferidas, es la que más negativamente se ha visto afectada, siendo este número un 23,8% menor al registrado en el mismo período de 2013", analizaron.
La región Pampeana, la cual concentra tres cuartas partes de las transferencias de autos en el país, sufrió una baja del 20,7% en julio-agosto, lo que representa 53.500 unidades menos transferidas. Entre las jurisdicciones que la componen, la variación negativa alcanza el 24% en el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, hasta un 15% para el caso de la provincia de Santa Fe.
Por otra parte, en el Noroeste, La Rioja fue la provincia de menor caída, con -12,8%, mientras que Tucumán y Catamarca sufrieron una variación de 23,3%
Finalmente el Noroeste del país, con 15.514 automóviles transferidos en el bimestre julio-agosto, le representó una pérdida de 14,4% respecto al mismo periodo del año anterior. En esta región la provincia más afectada fue Formosa, con una disminución en las transferencias registradas del 22,8%.
Fuente: NA