Por Carina Luz Pé[email protected]
Un colapso en el sistema informático sacó a la luz una serie de “irregularidades” que derivaron en una investigación sumaria por la posible venta de materias en la UNCuyo.
La causa se detectó en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, donde alumnos que en las planillas de los exámenes finales que rubrican los profesores figuraban como desaprobados, ausentes o no figuran, luego aparecían como aprobados en los analíticos.
Para acreditar en forma irregular la aprobación de una cátedra de las consideradas “difíciles”, la pesquisa busca demostrar la existencia de una organización que cobraba $2.000 por cada materia.
Según quienes iniciaron las denuncias, este atajo para recibirse fue ideado por un “graduado” y al menos un empleado con antigüedad de la Dirección de Alumnos de la facultad.
El caso está siendo investigado por esa unidad académica de la UNCuyo, y como el proceso está bajo un estratégico secreto de sumario no se conocen detalles sobre la cantidad de “alumnos-clientes” comprometidos en la estafa, ya sean estudiantes actuales o flamantes egresados.
Sin embargo, Diario UNO accedió a una serie de documentos donde es visible el plan para aprobar la currícula sin estudiar: el graduado implicado (quien también habría sido beneficiado con dos materias antes de hacer la tesina) acercaba a su contacto, en Alumnos, a los estudiantes interesados en saltearse el examen.
Una vez realizada la transacción económica, u otro tipo de arreglo, el empleado con acceso al sistema de carga virtual ingresaba el nombre del alumno, DNI, su número de registro y la materia aprobada, con el detalle del libro de actas foliado correspondiente a la materia rendida en la fecha, hora y profesor a cargo. Entonces, por este artilugio, el estado académico del alumno mostraba la aprobación aún sin haberse presentado o anotado a la mesa. Otra forma era directamente cambiar un aplazo por un generoso 7, como mostraron varios de los 15 primeros casos revelados. Hay documentos que muestran que una misma persona realizó este fraude en siete materias.
Pero los convocados al camino fácil no eran elegidos al azar: son estudiantes avanzados de cuarto y quinto año, mucho de los cuáles tienen cargos políticos en la Municipalidad de Las Heras, Godoy Cruz y en Legislatura. También uno de los investigados fue designado, en mayo de este año, funcionario en la facultad.
La mayoría de las irregularidades encontradas hasta ahora se dieron en las carreras de Comunicación Social y Ciencias Políticas, pero no serían las únicas.
La falsificación de documentos quedó en evidencia por un colapso del sistema informático tradicional de la Facultad de Ciencias Políticas, el cual no permitía cargar más registros desde finales del año pasado. Entonces, todo el sistema de acreditación de materias, tesinas y egresados debió migrar al Sistema de Autogestión de Alumnos SIU-Guaraní.
En el trayecto de traspaso de un sistema a otro se realizó una auditoría a la par para verificar si había o no errores en los estados académicos de unos 3.000 alumnos en principio.
El primer tramo recayó sobre los alumnos activos de Comunicación Social del 2008, seguidos de los estudiantes de Ciencias Políticas. En esas cohortes, las actas volantes, es decir, aquellas planillas que el profesor llena el día del examen de puño y letra, las firma, sella y envía a Alumnos para su oficialización, no concordaban con las notas reflejadas en los analíticos de graduados y los estados académicos de muchos estudiantes.
Los responsables de la auditoría informaron esta situación en forma verbal y escrita a la Dirección de Alumnos, a cargo de Carlos Díaz; a la ex secretaria Académica y actual decana, Claudia García, y a la ex decana Graciela Cousinet.
Como consecuencia, la auditoría fue suspendida y el personal encargado de la misma apartado de la tarea. Además, al ventilarse las irregularidades empezaron a desaparecer casos investigados. Por ejemplo, un alumno iba a ser citado para dar explicaciones sobre su ausencia en una mesa de una materia que aparecía aprobada, y antes del día de la exposición del estudiante en cuestión la irregularidad desapareció del sistema.
Diario UNO intentó hablar con Graciela Cusinet, pero derivó la consulta al abogado de la Facultad, Nicolás García Bistué. En el caso de la decana Claudia García, se excusó explicando que estaba en una reunión.
►Colapso. En octubre del 2013 colapsa el viejo sistema informático de la Facultad de Políticas y deben migrar datos al sistema de autogestión de alumnos Guaraní.
►Auditoría. A la par de la migración de sistema se hace una auditoría de todos los datos de acreeditación de materias y títulos, y se detectan irregularidades con el mismo parámetro: alumnos de Comunicación y Ciencias Políticas de 4 y 5 año.
►Piden investigar mas. Personal de Alumnos advierte a las autoridades de la facultad sobre los problemas, pero hasta que no se hizo público dentro de la facultad no actuaron.
►Comenzó el cruce de datos, pero en abril comienza a ser investigado formalmente el tema, sin avances significativos hasta el momento.
El Consejo Directivo había sido informadoA través de Prensa del Rectorado, la facultad desmiente la falta de atención a los hechos denunciados por personal de esa unidad académica y subraya que hará todos los pasos necesarios para aclarar lo sucedido y determinar responsabilidades. El texto indica que “una investigación sumaria que ordenó el Consejo Directivo está en curso y debe determinar si hubo problemas en el registro de algunas notas. Las autoridades buscan esclarecer la situación y, de determinarse que hubo irregularidades, tomarán las medidas que correspondan con todos los actores que estén involucrados”.
Agrega que “durante una auditoría interna que iniciaron la secretaria académica Claudia García y la decana Graciela Cousinet se descubrieron probables irregularidades –sin que mediase ninguna denuncia formal– en el registro de notas de algunos estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo. Las posibles discordancias surgieron a partir de la implementación de un sistema informático que centraliza la información de los alumnos”. Explica que “las anteriores autoridades ejecutivas de la Facultad informaron al Consejo Directivo sobre la situación y propusieron comenzar un procedimiento de investigación sumaria que ese cuerpo aprobó en el pasado mes de agosto.
La investigación sumaria está en curso y tanto las anteriores autoridades de la facultad como las actuales buscan esclarecer la situación, y si se determina que hubo irregularidades tomarán las medidas que correspondan con todos los actores que estén involucrados.
El procedimiento, en el cual no hay, en principio, imputación contra persona determinada, es la información sumaria. Se rige a través del Reglamento de Investigaciones Administrativas de la Nación aprobado por Decreto Nº467/99 y adoptado para la UNCuyo por Ordenanza Nº60/04 del Consejo Superior.

