Mendoza Viernes, 30 de noviembre de 2018

Más de 40.000 firmas contra el adelanto de clases al 18 de febrero

El comentario de la alumna Camila Federman (15) en Change.org tuvo una rápida respuesta y las adhesiones se multiplicaron en 2 días.

El anuncio del Gobierno de Mendoza sobre el adelanto del inicio de clases para el ciclo lectivo 2019 provocó un rápido rechazo por parte de docentes, alumnos y padres. Desde Change.org se inició una campaña en contra a partir del posteo de una alumna del secundario, que cosechó una adhesión de más de 40.000 firmas en apenas dos días.

Change.org es una organización que entre otras prestaciones actúa como blog y lugar de acogida libre y pública de peticiones por internet de carácter cívico, reformista, social y en general reivindicativo del cumplimiento de los derechos humanos aunque en ella tienen cabida todo tipo de reclamos.

Utilizando esta plataforma, Camila Federman (15) comenzó una campaña que busca reunir firmas o adhesiones para rechazar que las clases del próximo año arranquen el 18 de febrero y comiencen como normalmente ocurre en los primeros días de marzo, después de la Fiesta Nacional de la Vendimia.

Además, la Dirección General de Escuela fijó como fecha de finalización del ciclo lectivo, el 11 de diciembre, dos semanas más que lo habitual para llegar a 190 días de clases.

Al malestar de los alumnos y docentes, quienes reclaman un mayor tiempo de descanso, se sumaron en las últimas horas las protestas de muchas familias que tienen programada sus vacaciones para la segunda quincena de febrero, por cuestiones de organización laboral, o simplemente porque en esa época los precios son más accecibles que en enero, donde los costos para muchos resultan inalcansables.

Camila es alumna de nivel secundario del Colegio Andino, de Ciudad, y es ella la protagonsita de este reclamo en Change.org, con el título "Que las clases en Mendoza empiecen y terminen como ha sido por años y no el 18 de febrero".

Camila plantea claramente la eliminación del nuevo cronograma escolar dado a conocer por la Dirección General de Escuela, y reclama que "hay que mejorar la calidad escolar y no la cantidad de días de clases, ya que no permitirá que los alumnos tengan tiempo para descansar del colegio".

También, la adolescente destacó que esta decisión de las autoridades escolares "provocará más estrés y malestar en los alumnos. Lo que el Gobierno y la DGE debe hacer es darnos mayores herramientas para mejorar la calidad de la educación".

Los que se sumaron

Vicky Piseghelli afirmó en su firma que "no tiene sentido que aumenten la cantidad de días si lo que hay que mejorar y aumentar es la calidad de las escuelas y el contenido que se da. Me parece injusto tan poco tiempo de vacaciones porque esto lo que va a provocar es estrés y cansancio y empeorará el rendimiendo escolar".

A su vez, Ricardo Panasiti expresó que "firmó porque como alumno del secundario veo que no tiene sentido alguno alargar el período escolar sabiendo que en Mendoza se cursa media hora más por día que el resto de las provincias".

Victoria Ferreyra comentó que "las autoridades deberían ser menos egoístas, mientras los alumnos se exponen a altas temperaturas ellos están en oficinas con aires a 18 grados o de vacaciones".

María América Olivárez sumó: "Calidad, no cantidad. Pensar en los alumnos antes que todo. Pensar en el calor de febrero, las escuelas no están acondicionadas y el calor influye en la concentración. Tener más días de clase no significa que sea en bien de los alumnos".

Más noticias