Mendoza Viernes, 23 de noviembre de 2018

María Eliana Mauceri ganó por tercera vez el concurso del afiche de Vendimia

La diseñadora mendocina es la creadora por tercera vez (2008 y 2017) de la gráfica para la Fiesta Nacional del 2019.

Tras el escándalo llegó la sorpresa. Y la más sorprendida -aunque sabe lo que es ganar este concurso- fue la diseñadora María Eliana Mauceri, amante del manga, quien resultó ganadora, según el orden de mérito, del concurso de diseño de identidad y Comunicación visual de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2019.

El afiche que remplazará al plagiado y representará en el mundo a la fiesta de los mendocinos, tendrá el sello de una creativa innovadora.

"Estoy sorprendida, dolida, aturdida, pero es una grata sorpresa la de haber sido segunda y seleccionada de antemano", confesó Mauceri, al ser elegido su diseño.

Sin dejar un momento de reir -pero con risa franca, no nerviosa- esta mendocina que rodó por el país en su infancia -vivió en Bariloche y Córdoba- y tuvo su formación académica en San Rafael, contó como se enteró de su designación. "Yo no tenía idea de que era segunda, pero venía siguiendo toda la cobertura del tema, del escandalete. Nunca supe que había sido segunda. Me presenté como cualquier otro concursante y tenía la ilusión de ganar", dijo Eliana.

Respecto a sus sentimientos hacia los diseñadores descalificados, expresó enfática: "Me sentí traicionada, shockeada. Uno pecha por la profesión; la remás, y (ante un plagio) es como si tu hermano te diera una puñalada. Nuestro trabajo no es reconocido, tenés que explicar que no se trata sólo del dibujito, cuesta conseguir un cliente", expresó.

También Eliana aclaró que es regla número uno y se enseña en la escuela evitar el plagio, que es un arma de doble filo. "Hoy se puso de manifiesto. No sólo dejaron mal parados a los diseñadores, si no a Mendoza misma. Este es un acontecimiento internacional. Eso es lo que duele".

Respecto a su afiche, Eliana explica que fue creado teniendo presente el guión. "El guión es la base de todo. Es lo que le da personalidad al afiche, a la fiesta. Lo hace único e irrepetible. Este año (2019) habla de tejido, habla de tejidos andinos, de telares, y bueno, el afiche debe ser exclusivo para esta fiesta nada más", analiza.

No me gusta un afiche donde hay que explicar todo, eso no llega a la gente.

Más noticias