Mendoza Lunes, 18 de junio de 2018

Los requisitos que deberá cumplir Uber para funcionar en Mendoza

El proyecto enviado por el gobierno establece algunos puntos a cumplir por toda empresa de transporte que funcione mediante una aplicación. Qué deben tener y que podrán hacer

La aplicación del sistema Uber o cualquier otro parecido en Mendoza no tiene que ser cómo en Buenos Aires. Esa es la premisa que maneja el gobernador Alfredo Cornejo y el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema.

La idea no es descabellada. Desde que Uber comenzó a funcionar en Capital Federal nunca fue regulado y ha encontrado la oposición de taxistas, que en una especie de "brigada callejera", organizan trampas, encierran a choferes de Uber, los golpean y les destrozan los automóviles, por eso la idea es que en Mendoza la actividad esté regulada y no se produzcan los mismos hechos.

Entre los requisitos que se les va a pedir a los choferes de Uber o de cualquier aplicación provincial o nacional que se quieran instalar en Mendoza, está el que paguen impuestos.

Esto no es ninguna novedad para el caso de Uber. De hecho, las autoridades del servicio estuvieron en Mendoza durante el foro de empresarios realizado previo a la Fiesta de la Vendimia y allí se reunieron con autoridades del Gobierno. En esa reunión se les avisó que no había problemas en que se instalaran, siempre y cuando fuera bajo un marco legal en dónde tuvieran que tributar.

Además, se les va a pedir que los coches utilizados tengan la verificación técnica realizada seguro contra terceros y licencia de conducir, aunque esta no necesariamente deberá ser profesional "porque no es una actividad que se haga permanentemente", manifestó Mema a Radio Nihuil.

Kerchner, Cornejo, Guiñazú y Natalio Mema.
Kerchner, Cornejo, Guiñazú y Natalio Mema.

A diferencia de los taxis, sólo se permitirá un permiso por persona y este será de carácter precario y revocable, establece el proyecto de ley.

En cuanto al permisionario, este deberá ser titular del vehículo, mantener el coche en perfecto estado, tener un seguro contra terceros y constituir domicilio en la ciudad de Mendoza.

Los choferes, en tanto, no podrán prestar servicio por más de ocho horas de corrido o doce horas de mantera fraccionada.

El proyecto también establece que los automóviles no deberán tener una antigüedad mayor a los cinco años o de diez años si es eléctrico, deberán estar registrados en Mendoza y su capacidad máxima debe ser de ocho personas.

Finalmente, los choferes de este tipo de servicios solo podrán ofrecer su servicio a aquellas personas que lo pidan mediante la aplicación y no levantar pasajeros en la vía pública, como sí lo pueden hacer los taxis.

"Hemos trabajado en generar normas y reglas para que si viene Uber o alguna otra empresa, trabajen en las mismas condiciones que otros permisionarios sin desnaturalizar lo que es la plataforma", manifestó Mema.

El funcionario también se refirió a posibles protestas de taxistas por la competencia y aseguró: "Entendemos que podemos charlar con los propietarios de taxis, ampliar la oferta de taxis y remises, creemos que hay que fortalecerlos", aseveró.

Requisitos para taxis y remises

Los taxis también se deberán adecuar a los requisitos de la ley. Esto significa que deberán poseer una antigüedad máxima de ocho años y si tiene gas natural, esta puede ser diez años.

Todas las unidades deberán adoptar la marca identitaria del Sistema de Transporte, MendoTRAN, que establece el proyecto.

Diferente es el caso de los remises, que no podrán poseer más de cinco años o seis si poseen GNC.

En todos los casos, los vehículos deberán poseer calefacción, aire acondicionado y levanta cristales eléctrico.

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