Diario Uno Mendoza

El ministro de Turismo, Javier Espina, dijo que prácticamente no hay disponibilidad para el 8 de marzo. Potenciarán alojamientos de la periferia

Los hoteles en Ciudad estarán completos para la Vendimia

Por UNO

Cecilia Osorioosorio.cecilia@diariouno.net.ar

Al menos en los hoteles de 3, 4 y 5 estrellas de la Ciudad de Mendoza prácticamente ya no hay disponibilidad de alojamiento para los visitantes que quieran llegar a Mendoza para disfrutar de la Fiesta Nacional de la Vendimia Sinfonía iluminada de gloria.

Lo dijo el ministro de Turismo, Javier Espina, quien habló de “ocupación completa” y adelantó que esta semana se trabajará en la promoción de oferta hotelera de departamentos periféricos como Maipú y Luján de Cuyo, así como también en otros de la zona Este.

De los turistas que ya reservaron la estadía y los tickets de acceso para el Acto Central, el 8 de marzo en el teatro griego Frank Romero Day, el 75% son nacionales y el 25% internacionales y, de acuerdo con lo dicho por el funcionario, entre los foráneos aumentaron las contrataciones hechas por chilenos. “Cada vez son más los hermanos trasandinos que se suman a nuestra fiesta, a la que la incluyen en su agenda turística, quizás también porque se potenciaron las acciones de promoción”, señaló en el programa Vivo Vendimia de Nihuil.

Los visitantes del resto del país provienen, sobre todo, de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba; el 17% son chilenos, y el 8% son oriundos de otros países.

Sobre si el aumento de la demanda producirá una escalada de precios tanto en gastonomía como hotelería, el ministro de Turismo reconoció que aunque es cierto que habrá movimiento en este sentido los empresarios han puesto su voluntad para evitar que el encarecimiento se convierta en una traba para acceder al tradicional festejo.

Con la Bendición de los Frutos, prevista para hoy en el parque San Martín se inicia el calendario oficial de Vendimia.

El turno del turismo aventura

La Fiesta de la Vendimia es uno de los principales imanes turísticos de Mendoza, aunque en los últimos años las propuestas tienden a diversificarse para que en otras épocas del año también los turistas tengan excusas para visitar estas tierras. Por eso, desde el Gobierno se piensa en “productos turísticos” como las rutas gastronómicas que se lanzaron el año pasado, que proponen el maridaje de platos típicos o cocina del lugar y paisajes. En 2014 la apuesta tiene que ver con el turismo aventura. “Estamos trabajando en un producto que lanzaremos en agosto y que seguramente tendrá mucha aceptación, sobre todo, entre extranjeros”, adelantó.