Mendoza Jueves, 6 de abril de 2017

Los alertas de tormentas fuertes se pueden dar con hasta una hora de anticipación, según el SMN

El Servicio Meteorológico Nacional aseguró que la tormenta del martes se formó muy rápido y hubo poco tiempo para emitir el aviso con la antelación necesaria.

El paso de la tormenta que afectó al Gran Mendoza y parte del Valle de Uco el martes por la tarde dejó muchos temas por tratar. Uno de ellos fue el del aviso de alerta meteorológico con anticipación, que podría haber evitado parte de los daños que se produjeron.

"Un alerta meteorológico se puede dar dependiendo del tipo de tormenta y la situación que lo genere. Hay algunos casos en que puede ser en horas y otros hasta días antes. También hay casos particulares de tormentas aisladas, como fue la del martes. Fue este el caso y los alertas se pueden dar con mínimo de una hora de anticipación y hasta pocos minutos antes que sucedan", explicaron desde el Servicio Meteorológico Nacional.

El fenómeno meteorológico golpeó con fuerza varios sectores del Valle de Uco y el Gran Mendoza. Guaymallén fue uno de los departamentos más afectados por el tamaño del granizo caído y la gran cantidad de agua que se acumuló en muchas calles.

Desde el organismo explicaron como es la metodología que aplican cada vez que existe una situación que puede llegar a ser leve o intensa. "Los alertas se emiten directamente a Defensa Civil, bomberos, policía u oficias de riesgo de cada ciudad, que son las que toman decisiones. A ellos se les emite antes que a la población, unas 24 horas de que se publique en la web, en lo que se denomina preaviso de alerta. Cuando más cerca se está de la tormenta menos incertidumbre hay sobre cómo va a evolucionar el fenómeno".

El SMN, una vez que observa una situación de tormenta, da aviso a los organismos correspondientes encargados de tomar decisiones como lo es Defensa Civil.

"Ellos tienen un preaviso que no es un pronóstico con cierta incertidumbre, pero que tienen que estar preparados porque puede haber tormenta de una magnitud importante. Cuando se publica en la página web el SMN ya está evaluando la situación".

Mucho se habló sobre la poca información que hubo antes de la tormenta y de qué no hubo alerta por tormentas con el suficiente tiempo pero sí por fuertes vientos.

"Hay eventos como el de ayer (por el martes) que no se veían indicadores de que podía haber una tormenta de esa magnitud. Apenas tuvimos certeza de lo que iba a pasar, emitimos el alerta aunque sabemos que fue con poco tiempo de anticipación.

Viernes y sábado con lluvias

Luego de un día a pleno sol como el del miércoles, para el viernes y el sábado se espera que el agua vuelva.

Las condiciones desmejorarían a partir de la tarde-noche del viernes con probabilidad de tormentas.

Para el sábado el pronóstico indica cielo mayormente nublado con precipitaciones y nevadas en cordillera.

Desalojaron un piquete

Unas cien personas que habían cortado las dos sentidos del acceso Este imposibilitaron el tránsito incendiando gomas fueron desalojados Infantería y Bomberos. Los reclamos se centraron en el pésimo estado en el que quedaron sus hogares luego de la lluvia y el granizo.

El PJ pide declarar la emergencia social

El diputado por el Frente Para la Victoria Lucas Ilardo presentó un Proyecto de Ley para que se declare la Emergencia Social y Agropecuaria en departamentos de la provincia afectados por la tormenta.

Según estipula la iniciativa, debe declararse la Emergencia Social y Agropecuaria en los departamentos "Capital, Godoy Cruz, Luján de Cuyo, Las Heras, Maipú, Guaymallén, San Martín y San Carlos, por el término de un mes" a partir de la entrada en vigencia de la propuesta ley.

Además, agrega que "en virtud de las violentas precipitaciones acaecidas en la Provincia, pudiendo ser prorrogada por igual término por el Poder Ejecutivo Provincial, mediante decreto fundado. También se podrá incluir otros departamentos en la declaración a medida que se verifiquen los daños".

La propuesta de Omar Parisi

En relación a la tormenta, Omar Parisi fue otro de los que hicieron un pedido, a través de un proyecto de ley, de eximir de pagar el Impuesto Automotor, en lo que resta del año, a todos aquellos que sufrieron daños en su vehículos.

"Fueron sólo daños materiales. Lo que queremos es debido a que el Estado que no se hizo cargo de prevenir esta situación, que se exima a los propietarios de pagar el Impuesto Automotor", sostuvo el diputado.

Parisi alude falta de previsión por parte del Gobierno.

2 mil Es lo que cuesta un parabrisas para auto. Los valores pueden ascender hasta $15.000, según el modelo.

Más noticias