Mendoza Jueves, 6 de septiembre de 2018

Llega la audiencia pública por el gas, con diferencias por las subas

En Santiago del Estero se tratarán las tarifas que regirán desde octubre para los usuarios de ese servicio. Participan varias empresas.

En Santiago del Estero, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargás) realizará este jueves la audiencia pública para empezar a definir el valor de las tarifas del servicio que los usuarios deberán pagar desde octubre. Si bien esta audiencia no es vinculante, es una instancia obligatoria que sirve para que la sociedad participe y se interiorice de temas que le afectan, como en este caso de la tarifa del gas.

Ecogás, la empresa prestadora del servicio en Mendoza, presentará un pedido de ajuste que llegaría al 49,5%, aunque para el Gobierno nacional el incremento no debería superar el 30%.

Claro que cuando se fijó ese porcentaje el dólar cotizaba a $31 y hoy, con la moneda estadounidense rozando los $40, hace pensar que se supere ese monto que quieren desde el Estado.

La devaluación del peso argentino modificó los planes iniciales de las empresas gasíferas, que desde abril le vienen cobrando a los usuarios tarifas pactadas con un dólar a $20.

A los clientes de menor consumo Ecogás les factura el metro cúbico a $4,84, pero si se aplica el aumento del 49,6%, la tarifa se iría a $7,24.

Estas audiencias públicas comenzaron el martes en Buenos Aires, mientras la de hoy será para las provincias, entre ellas Mendoza y su distribuidora Ecogás.

Con este panorama de un dólar elevado, hay empresas que han pedido un aumento mucho mayor al solicitado por el Gobierno. Gasnor, que opera en Tucumán, Salta y otras regiones del Norte argentino, quiere un incremento de casi el 80%, mientras otras propuestas rondarían el 100% y el 200%.

El Ministerio de Energía deberá fijar el nuevo valor del gas en boca de pozo, que es en dólares, y a la vez trasladar a las tarifas el incremento de precios mayoristas sobre los ingresos de transportistas y distribuidoras, que se aplicó entre marzo y agosto últimos.

30% como tope es el incremento que solicita el Gobierno nacional, aunque la suba del dólar haría que se supere ese valor establecido hace unos meses.

Para estar atentos. En Mendoza la audiencia pública se podrá seguir de manera virtual, para la cual hubo que inscribirse previamente. El Centro de Participación Virtual funcionará en 25 de Mayo 1431 de Ciudad.