Enrique [email protected]
Enrique [email protected]
San Martín. En la noche del domingo fue atropellado un adolescente de 14 años en Alto Verde. El menor perdió la vida en forma casi inmediata y el episodio generó ayer a la mañana una masiva reacción de los vecinos del lugar, quienes recordaron que a pocos metros de allí había fallecido otro menor en circunstancias similares, y llovieron críticas por el mal estado general de la ruta 50, especialmente por su falta de señalización, de iluminación, la falta de una bicisenda en condiciones y el mal estado de las banquinas.
Eran las 21.20 del domingo y Lucas Miguel Echeverría viajaba en una bicicleta playera hacia su casa. A esa hora circulaba hacia el oeste por la banquina norte de la Ruta Provincial 50 y recién había sobrepasado el cruce con la calle Serradilla, esquina en donde hay una estación de servicio.
En la misma dirección iba un micro de la empresa de transporte público Nueva Generación, que estaba fuera de circulación y se dirigía hacia los talleres que tiene la empresa en La Colonia. El colectivo, según el informe oficial, era conducido por el chofer Facundo Javier Zapata (40).
A 20 metros del cruce con Serradilla hay un reductor de velocidad, porque ya han ocurrido graves accidentes. Según los vecinos, versiones que coinciden en gran medida con los informes de los peritos, el colectivo trató de esquivar parte del reductor de velocidad desviándose hacia la banquina. Allí estaba Lucas con su bicicleta, que fue atropellado desde atrás. Las huellas del accidente todavía se podían observar ayer: había marcas y plásticos que se desprendieron del micro a lo largo de unos 100 metros. Cuando arribó al lugar la ambulancia del SEC el médico sólo pudo certificar el deceso de Lucas.
“Lo mató por esquivar este reductor de velocidad”, dijo ayer Leonardo Fabio Lencinas, un tío del fallecido. “Vialidad ha hecho un trabajo a medias. Hace tres meses tuvimos otro caso igual, cuando otro chico fue atropellado por un auto y murió. Venimos pidiendo medidas de seguridad desde hace mucho. Pusieron el reductor de velocidad pero no colocaron ninguna señal que alerte sobre su existencia. Tampoco hay demarcación de la ruta ni la línea central ni los laterales”, sostuvo.
Claves
Mal estado. La mayor parte de la Ruta Provincial 50, desde San Martín hasta La Paz, carece de las líneas que la delimitan y tiene muy poca señalización.
Vía de contacto. Esta ruta era la principal vía de ingreso y egreso de la provincia hasta que se construyó la nueva ruta 7. Tiene intenso tránsito y es muy angosta.
La investigación. La causa por homicidio culposo se tramita en la Unidad Fiscal de San Martín.