Mendoza Lunes, 21 de mayo de 2018

La división del PJ demoró el arranque de Diputados

Este lunes la cámara concluía la renovación de comisiones y autoridades frenada tras el cambio legislativo del 1 de mayo .

La renovación legislativa del 1 de mayo y la partición del peronismo, con una escisión de una nueva ala kirchnerista en la Cámara de Diputados, plantó las actividades en la Casa de las Leyes, que desde el Día del Trabajador no retomó sus labores a la espera de la redistribución de lugares en las comisiones específicas que debaten y les dan despacho a los diferentes proyectos de ley, que luego deben ser sometidos a votación en el recinto.

Mientras que en la Cámara de Senadores resolvieron la colocación de los nuevos legisladores la semana pasada, en Diputados ese impás terminaba este lunes, cuando su titular, Néstor Parés, firmara las resoluciones que dejan las comisiones armadas para que empiecen a funcionar.

Néstor Parés.
Néstor Parés.

La demora en la Cámara Baja afectó inclusive a las propias autoridades, ya que además estaba pendiente definir los vicepresidentes primero y segundo del cuerpo, cargos que se van repartiendo entre las distintas minorías con participación, como ocurre en las comisiones.

Y ahí es donde se había desatado el problema, porque en el peronismo el PJ oficialista hacía fuerza para que los separatistas K del nuevo bloque Podemos Vivir Mejor no fueran reconocidos, situación que finalmente no prosperó.

Esto fue confirmado por el propio Parés y también en off por referentes del peronismo dividido.

La distribución de los legisladores en las comisiones las tienen que enviar los presidentes de bloques a las autoridades de la cámara y esas designaciones se demoraban en la oposición.

Parés explicó el fenómeno y se lo adjudicó al justicialismo, dando cuenta de la crisis que atraviesa.

"Hay muchas minorías ahora. Pero esto se complicó por la partición del peronismo. Ellos no entienden de que antes eran 18 diputados y ahora son 12, 5 y 1", refiriéndose al oficialista Somos Mendoza, al quinteto disidente de Podemos Vivir Mejor y al bermejista Carlos Bianchinelli.

El presidente de la cámara señaló: "Claramente todos tienen sus argumentos. En el caso del PJ, no reconoce a Podemos como un bloque, pero yo como autoridad de la cámara sí lo voy a hacer".

Cuando se le consultó sobre si era de uso y costumbre esa decisión, Parés respondió afirmativamente y expresó: "Cómo no los voy a reconocer si son diputados que están sentados y cuando levantan la mano valen un voto igual que todos".

Y luego recordó: " No hay que olvidarse de que ellos mismos, los Félix (refiriéndose a los hermanos Omar y Emir, quienes lideran Somos Mendoza), hicieron no hace mucho el bloque del Sur y nosotros los reconocimos. Hasta el Partido Demócrata, que está en la alianza con Cambiemos, tiene un legislador y quiere formar un monobloque, y lo vamos a reconocer", agregó.

Parés explicó que los reclamos planteados fueron tranquilos y son tradicionales cuando la Legislatura cambia, indicando que la única diferencia fue esta demora en el peronismo por su situación especial.

"El justicialismo ya me envió cómo distribuirá a sus legisladores en las comisiones, así que saco la resolución, porque quiero que la Cámara de Diputados empiece a funcionar", adelantó el presidente del cuerpo.

El actual panorama anticipa que no se debatirá ni se votará en el recinto leyes importantes, porque ahora los nuevos miembros de las comisiones tienen que empaparse de los diversos proyectos en estudio para tomar una postura sobre ellos y darles despacho.

Uno de los proyectos con impacto público que podría tomar velocidad en los próximos días y tratarse sería el de juicio por jurado popular, que envió el propio Poder Ejecutivo a instancias del ala kirchnerista de Podemos Vivir Mejor y por una propuesta de la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, máxima referente del sector.

El subsecretario de Justicia Marcelo D'Agostino con la camporista Anabel Fernández Sagasti.
El subsecretario de Justicia Marcelo D'Agostino con la camporista Anabel Fernández Sagasti.

Al Gobierno le interesa promover esa iniciativa y tiene los votos de Podemos para darle media sanción en Diputados sin mayores problemas.

Ese proyecto fue parte de un acuerdo nunca blanqueado públicamente entre Fernández Sagasti y el gobernador Alfredo Cornejo, a cambio de apoyar la ampliación de los miembros de la Suprema Corte de Mendoza.

Sin embargo, la ampliación del máximo tribunal por ahora esperará su momento en comisión, ya que antes del 1 de mayo el oficialismo tuvo algún inconveniente para reunir el número suficiente de votos.

Jueces de todo el país en Mendoza

El Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jury de Enjuiciamiento se concentrará este miércoles en Mendoza para celebrar su reunión anual.

Se trata de los órganos que en cada provincia se encargan de elegir a los candidatos a jueces y también destituir a los que están.

El debate se centrará en el modo de elección de los magistrados. En Mendoza, puntualmente, los aspirantes concursan el cargo rindiendo examen, luego pasan por una evaluación del Consejo de la Magistratura, que finalmente les otorga una puntuación. Los mejores puntuados se elevan al gobernador, quien elige a los candidatos y los propone al Senado para que la Cámara Alta los apruebe o rechace.

Alfredo Cornejo. El gobernador quiere un "nuevo Estado" que cumpla lo que dice.
Alfredo Cornejo. El gobernador quiere un "nuevo Estado" que cumpla lo que dice.

A la apertura del evento asistirá el gobernador Alfredo Cornejo y la primera ponencia que dará inicio al encuentro estará a cargo del ministro de la Corte Alejandro Pérez Hualde, quien la semana pasada renunció a su puesto de supremo, en el que aun permanece a la espera de la primera liquidación del haber jubilatorio, momento en que se activará su dimisión.

Pérez Hualde.
Pérez Hualde.

La presencia de Pérez Hualde había sido programada antes de que presentara su renuncia y cuando nadie imaginaba que eso ocurriría.

También estará el presidente del Foro Federal de Consejos de la Magistratura, José Sappa, quien es juez del Superior Tribunal de Justicia de La Pampa. En ámbitos políticos no descartan que haga referencia al conflicto con Mendoza por el Atuel.

Más noticias