Parte de las obras del revolucionario artista español, inspiradas en la letra inmortal del Dante, se exponen hasta el 22 de julio en San Rafael.

La Divina Comedia, en San Rafael

Por UNO

Salvador Dalí no sólo fue uno de los artistas plásticos más innovadores y celebrados del siglo XX, sino que con su arte influenció a varias generaciones artísticas de todas partes del mundo.

Por eso contar con una muestra que reúna parte de sus obras inspiradas en La Divina Comedia de Dante Alighieri es un hecho cultural trascendente.

Estos trabajos en su momento le fueron encargados por el Gobierno italiano al cumplirse 700 años del nacimiento del Dante y gran parte de ellas podrán verse desde este viernes en el Centro de Congresos y Exposiciones Alfredo Bufano de San Rafael.

El secretario de Cultura, Diego Gareca, explica la estrategia de llevar esta exposición al departamento sureño: "La muestra se va a extender hasta el 22 de julio, para abarcar las vacaciones de invierno. Elegimos San Rafael por este planteo de federalizar la cultura, que nos ha dado muy buenos resultados. Ya tuvimos a Oswaldo Guayasamín en el Centro Cultural Julio Le Parc, ahora a Dalí en San Rafael y en noviembre tendremos a Francisco de Goya en el Le Parc, más otras muestras de historietas que llegarán a distintos departamentos", refiere el funcionario.

La llegada de Dalí es gracias a un convenio que realizaron con la Fundación Guayasamín, ya que Pablo, el nieto del pintor ecuatoriano, heredó de su abuelo esta colección. "Pablo nos contó que estas obras se las compró Guasayamín a Salvador Dalí a fines de los '80, cuando el artista plástico latinoamericano pintó el mural del aeropuerto de Barajas. En ese momento no dejaban sacar el dinero que ganaban los extranjeros en España, entonces lo que hizo fueron inversiones, como comprar un departamento en España y esta colección. También compró la muestra de Goya, que es la que traeremos en noviembre", explica el secretario de Cultura.

Para esta ocasión, el Centro de Congresos y Exposiciones Alfredo Bufano ha sido especialmente acondicionado: "Hemos cambiado el color de algunas paredes porque en el Centro de Congresos eran todas blancas y se van a plotear los pisos con unas líneas que formarán la cara de Dalí. Este multiespacio nos ha permitido jugar hasta convertirlo en una sala de arte, por lo menos por estos tres meses. También se ha adaptado la iluminación para que sea apropiada para una muestra y se ha utilizado un sistema de tabicado que ya hemos empleado en otras muestras", concluye Gareca.

Cuándo: desde este viernes a las 20

Dónde: Centro de Congresos y Exposiciones Alfredo Bufano (San Rafael)

Entrada: gratuita

 Embed      
 Embed      
600 caretas. De Salvador Dalí se repartirán en la inauguración, ya que muchos jóvenes conocieron el rostro del pintor tras el éxito de la serie española La casa de papel.
600 caretas. De Salvador Dalí se repartirán en la inauguración, ya que muchos jóvenes conocieron el rostro del pintor tras el éxito de la serie española La casa de papel.
 Embed      
Salvador Dalí 
Salvador Dalí 

Temas relacionados: