Mendoza Lunes, 5 de noviembre de 2018

Juntan firmas para declarar el edificio del Próvolo patrimonio de la humanidad

Son vecinos de Luján que hicieron un petitorio on line para ser escuchados por la Unesco. Están en contra que la Municipalidad sea trasladada a ese lugar.

Vecinos de Luján que están en contra que la Municipalidad se instale en el edificio del Instituto Antonio Próvolo, en Carrodilla, piden que el edificio sea declarado por la Unesco como patrimonio de la humanidad, para evidenciar al mundo entero lo que pasó dentro de "la casita del horror", donde durante años niños hipoacúsicos fueron abusados sexualmente por curas y otros empleados.

Para esto, crearon un petitorio on line para juntar firmas y poder llegar a ser escuchados por la Unesco.

El enorme predio del Instituto Próvolo, ubicado en Carrodilla, le costó al municipio 153 millones de pesos y estimaron otros 20 millones de pesos para obras y refacciones.

Pablo, uno de los creadores de este pedido, sostuvo a este portal: "La verdad que tomar esta decisión tan apresurada de comprar este lugar, que no fue una compra clara porque no se ofertó en ningún lado, sino que fue una negociación directa con el intendente de Luján, Omar de Marchi, porque nunca se publicó en ningún lado".

Además, "los vecinos de Luján no pueden entender cómo una víctima de estos hechos puede hacer un trámite municipal en ese lugar, con todas las cosas que pasaron, los abusos de niños. Entonces surgió juntarnos con muchos vecinos, salió esta propuesta y estamos juntando firmas" para que la Municipalidad de Luján no se instale en el edificio Próvolo.

"Les pedimos a todos que acompañen este petitorio para tener un lugar para la evidencia. Como la Unesco (La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) declaró muchas veces otros lugares patrimonio de la humanidad, como campos de concentraciones como evidencia para el mundo, sería muy bueno que esto fuese una evidencia para el mundo, ya que estos sacerdotes llegaron a Mendoza vienen de Italia donde fueron denunciados por abuso", indicó Pablo.

Otro problema

"Los vecinos entienden que se está cambiando la Capital de Luján, que va a haber una caída del comercio, que se va a perder el dinamismo del pueblo lujanino", expresó Pablo.

"La gente que viene del piedemonte, de las zonas Oeste, Sur, Ugarteche, Agrelo, Pedriel, cuando hacen un trámite municipal también caminan la zona, van a los comercios, se toman un helado, van a la zapatería, no se quedan solo en el municipio. Eso lo vamos a perder en la zona céntrica de Luján, porque esta gente se va a ir a Carrodilla", aseguró.

Y agregó: "Entendemos también que se le está alejando el reclamo al vecino, ahora tendrá que trasladarse a hacer un reclamo a la Municipalidad en el Instituto Próvolo".

El temor también de los que habitan la zona del centro de Luján es que se desvaloricen las propiedades, que bajen las locaciones, e insisten que con el dinero que se pagó para comprar el Próvolo "se podría haber hecho el edificio en el actual lugar donde está la Municipalidad, frente a la plaza departamental".

Firmas

Pablo dijo: "Queremos a llegar a millones de firmas. Esto es un hecho mundial, pretendemos que se sume gente de Europa, de Italia, porque entendemos que esos sacerdotes fueron denunciados allá y nunca tuvieron condena. También que se sumen personas de toda Latinoamérica. Necesitamos más de un millón de formas para que la Unesco nos escuche".

"En Luján tenemos notas que las hacemos firmar de forma manual y creemos que si nos acompaña la mayoría de los lujaninos presentando su desconformidad, es suficiente para que el intendente por lo menos haga una consulta popular", explicó.

Para firmar el petitorio puede entrar aquí.

Más noticias