Por Javier Polvani
El verborrágico dirigente cordobés del Frente Amplio Progresista desembarcó en Mendoza con Hermes Binner, ex candidato presidencial del frente, y un grupo de legisladores para participar un foro en la UNCuyo. Audio
Juez acusó a De la Sota de "delincuente" y ser "el candidato presidencial de Clarín"
Luis Juez desembarcó en Mendoza junto a Hermes Binner y fiel a su estilo desembozado ametralló al gobernador cordobés José Manuel de la Sota. Le dijo “delincuente” y “atorrante”, además de definirlo como “el candidato a presidente del Grupo Clarín”.
El ex intendente de la Ciudad de Córdoba no se guardó reproches ni cuidó en lo más mínimo las formas con el mandatario peronista de su provincia. Este miércoles, una nutrida comitiva nacional del Frente Amplio Progresista (FAP) llegó a Mendoza para participar en un foro que tendrá lugar el sábado en la Universidad Nacional de Cuyo.
Para Juez, la demanda que De la Sota planteó contra la Nación para cobrar $1.040 de la Caja de Jubilación “es una verdad a medias, lo que significa que es una mentira”. El socio de Binner expresó que “la Nación nos debe plata, sí: nos debe $1.040 millones. Ahora, Córdoba no está quebrada por esa deuda, está quebrada porque hace 13 años la administra un delincuente que ha hecho un malgasto del dinero público”.
El más duro rival del mandatario cordobés siguió su análisis mechando golpes certeros a la honra con datos de la realidad política.
“En esta locura demencial que tiene De la Sota ha decidido pararse frente a la Nación con reclamos que lo hacen lucir como un bonsai de un caudillo federal, pero está muy lejos de representar los reclamos federales”, pegó el ex candidato a gobernador de la Docta.
“Lo que está haciendo De la Sota es, con astucia y picardía, intentar sacarle jugo a un posicionamiento. Pero la verdad, él era gobernador en el 2000 cuando se firmaron los pactos fiscales 1 y 2, era gobernador cuando se cedió el 15% de la coparticipación para las AFJP, él era gobernador cuando se cedió a la Nación el manejo de buena parte de los recursos, entonces hoy vos no podés argumentar en tu defensa tu propia torpeza. En definitiva (la demanda a la Nación) es un acto de aprovechamiento inteligente de un tipo que, como un hábil estafador que es, como un tipo que sabe elegir los momentos, entiende que este es un buen momento para posicionarse”.
Después de trazar este panorama, Juez dijo que “estamos complicados con este atorrante manejando la provincia”.
Coraza mediática y apoyo de ClarínEl dirigente del FAP no anduvo con vueltas a la hora de calificar la relación del gobernador cordobés con la prensa. “De la Sota tiene una coraza comunicacional de la corporación política mediática que lo sostiene, que es producto de la pauta publicitaria”, describió.
El principal diario de Córdoba es La voz del interior, que -al igual que Los Andes, en Mendoza- es propiedad del Grupo Clarín. Según Juez, “De la Sota es el candidato presidencial de Clarín, claramente es el candidato de un puñado de comunicadores que están más preocupados en cuidar sus negocios que en ver lo que hay que hacer en la República Argentina”. Y agregó al respecto: “No es De la Sota el que va a garantizar que la asignación universal por hijo sea una ley, ni el hombre que va a garantizar la baja de la pobreza. De la Sota no es el candidato que a esta Argentina le hace falta para terminar de resolver los grandes problemas, como son la marginalidad o la inseguridad”.
Críticas al kirchnerismoJuez también elevó sus críticas hacia el kircnerismo, aunque en este caso no atacó la gestión sino el modelo de construcción de poder del sector del peronismo que administra la Casa Rosada desde 2003.
“El kirchnerismo debería replantearse la estrategia porque si no es Cristina, para la continuidad de algunas políticas interesantes. ¿Qué luce en el horizonte nacional? De la Sota, Mauricio Macri, Daniel Scioli, Sergio Maza... La derecha, la más recalcitrante y pura representante de los sectores más oligárquicos y conentrados del país. Ese es un error del gobierno por no haberse animado a construir una Argentina con políticas de Estado. Por eso estamos acá con Binner”, sostuvo Juez.
“Generosos, no boludos”El dirigente cerró cualquier chance a la incorporación del radicalismo cordobés al FAP. “En Córdoba no hay ninguna posibilidad de hacer una alianza con el radicalismo porque (Oscar) Aguad (líder radical en la Docta) es lo mismo que De la Sota. Las puertas del FAP están abiertas, pero no para todos. Hay que ser generosos, no boludos”.