Mendoza Sábado, 27 de octubre de 2018

Invertirán $800 millones en obras para mejorar la ruta 7

Se trata de dos tramos, uno entre Agua de las Avispas y Potrerillos, mientras que el otro irá de Potrerillos hasta Uspallata.

Dentro del plan de inversiones para el mejoramiento del Corredor Bioceánico, que tuvo en primera instancia el inicio de la denominada Variante de Palmira, el gobernador Alfredo Cornejo abrió ayer los sobres con las licitaciones ganadoras de dos nuevas obras que se harán en la ruta 7 en el camino hacia Chile.

La primera de las obras anunciadas por Cornejo, quien estuvo acompañado en Potrerillos por el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, y la directora de Vialidad Nacional, Patricia Gutiérrez, será entre Agua de las Avispas y Potrerillos, en el plan el mejoramiento integral en la ruta internacional 7.

La otra es para el tramo comprendido entre Potrerillos y Uspallata, con los trabajos financiados en su totalidad a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

"Son dos obras que contemplan $800 millones entre ambas. Esa ampliación desde Agua de las Avispas a Potrerillos, consiste en una tercera trocha y una repavimentación integral de lo que ya hay. Hubo en esa zona accidentes fatales que han terminado con la muerte de personas", afirmó el gobernador Cornejo en conversación con radio Nihuil.

Luego en el tramo que va de Potrerillos a Uspallata, los trabajos consisten en nuevas defensas aluvionales y para erosión de roca sobre la ruta, que habitualmente traen problemas a los conductores. Además, se trabajará en la repavimentación y ampliación de las banquinas.

"En esa zona tenemos problemas en temporadas de muchas lluvias como pasó en otras oportunidades, como cuando se llevó un puente, y esto es para preveer que no ocurran nuevamente estos inconvenientes", agregó Cornejo.

En total se presentaron tres ofertas para la obra en Agua de las Avispas y doce para la de Potrerillos-Uspallata.

"Es una obra emblemática para Mendoza. Paralelamente está en construcción la primera parte de este proyecto que es la Variante de Palmira, para el desvío de camiones y para quienes quieran ir bordeando el río Mendoza para entroncar con Agrelo para ir al Sur de Mendoza o a Chile por la ruta 7. Así se descomprimiría la ruta 7 en San Martín-Mendoza", afirmó.

Por otra parte, comenzarán a cambiar el alumbrado en la ruta 7 a LED con fondos provinciales.

"Nos estamos haciendo cargo de rutas nacionales incluso, para poder ahorrar energía y tener una mejor iluminación y seguridad en cada una de las rutas", detalló Cornejo.

Los detalles

La obra contempla la repavimentación total de la calzada, así como la pavimentación de las banquinas (1,50 metros), la reparación de las juntas del puente sobre el río Mendoza (Km 1.139) y la instalación de señalamiento horizontal y vertical, entre otros aspectos. El proyecto tendrá un plazo de ejecución de 12 meses, a partir del inicio de los trabajos.

La titular de Vialidad Nacional, Patricia Gutiérrez, detalló que esta es la segunda licitación del megaplan para invertir en el Corredor Cristo Redentor más de U$S700 millones.

"La primera fue la Variante de Palmira, y ahora abriremos dos más. Una es la protección de laderas desde Uspallata hasta el túnel y la otra la denominada ruta segura que va desde Agua de las Avispas a Potrerillos, e incluye terceros carriles de sobrepaso y pavimentación de banquinas", expresó Gutiérrez.

Y agregó: "Este paquete de obras nos habilita a la licitación más grande, que es la ampliación del Túnel Caracoles y la construcción de las conexiones con el Cristo Redentor, lo que nos va a permitir la otra gran licitación, la reparación del Túnel Cristo Redentor".

Por último, aseguró que aún faltan dos licitaciones más para cubrir la inversión de U$S700 millones, que son las rectificaciones tanto de la Curva de Guido como de la Curva de Soberanía, tramos muy peligrosos y que generan muchos accidentes.

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