Mendoza Sábado, 10 de febrero de 2018

Imputaron nuevamente a la líder de la Tupac Mendoza en más de 100 causas

Nélida Rojas junto a otras 42 personas fue acusada otra vez por estafa, coacción y extorsión a personas que querían acceder a una vivienda. La referente ya estuvo presa el año pasado.

Nélida Rojas en el estudio de Radio Nihuil. <b>Foto Archivo: Fernando Martínez.</b>

Nélida Rjas, la líder de la Tupac Amaru en Mendoza, y otras 42 personas, entre la que se encuentran familiares, nuevamente serán imputados por estafa, extorsión y coacción. A esta situación se llegó tras 180 denuncias que recibió la fiscal Gabriela Chaves, a cargo de este resonante caso desde 2015.

El periodista de Diario Los Andes, Horacio Meilán destacó que "con este número de acusaciones, se podría superar el centenar de causas, las que se suman a las 25 existentes desde hace más de un año y que implicaron la detención, durante cinco meses, de Rojas, su pareja Ramón Martínez, dos de sus hijas y su nuera, entre otros".

Las detenciones durante 2017 que desmbocaron en un duro fallo contra Chaves de la 8va Cámara del Crimen, tienen una diferencia sustancial con las nuevas causas: no implican la detención de ningún imputado.

Según informó Los Andes, el equipo de Chaves indagó, desde octubre hasta ahora, esas 180 acusaciones. "En la mayoría de los casos se repiten modalidades delictivas", indicó.

Una de esas modalidades es la estafa. "La gente pagaba una cuota creyendo que lo hacía por una casa que le entregaría la Tupac, pero no era así porque quien debía entregar era el IPV", informó el matutino.

Otro delito presente es la coacción, porque si bien cada integrante de la organización era considerado "voluntario", existía un control y la obligación de cumplir con diversas tareas: ser serenos, ir a votar (a los líderes kirchneristas), asistir a las marchas, participar en cortes de ruta, entre otras.

Finalmente se contempla la extorsión, porque las mismas exigencias "implicaban la entrega de dinero o mercadería, pero siempre con intimidación", dijo una de las fuentes. "Si no cumplían se quedaban sin la casa", añadió.

Dejanos tu comentario