Mendoza Martes, 31 de julio de 2018

Guaymallén reclama un puente frente a La Barraca desde hace un año para evitar más muertes

Es en la zona del Acceso Sur donde están ese mall, Walmart y Alto Dorrego. Ya hubo dos muertos por cruzar a pie.

Emanuel Suárez (29) murió el domingo por las secuelas que le dejó un accidente en el Acceso Sur, frente a La Barraca Mall (Guaymallén), cuando intentaba cruzar la ancha autopista y fue embestido por un Honda Civic.

Es duro decirlo, pero al parecer de nada sirve un muerto o dos: todo indica que mucha gente seguirá cruzar por el Acceso Sur y no lo hará por el puente más cercano, que está en calle Alsina (caminando se tarda unos 15 minutos).

Ese es el paso más cercano que muchos vecinos y trabajadores de centros comerciales como Walmart, Alto Dorrego y La Barraca tienen para cruzar y llegar hasta la parada del colectivo o para ir a su casa.

Por eso el reclamo de los vecinos que a diario circulan por el lugar es de un puente peatonal. Un paso seguro que evite ser atropellados por autos, camionetas y camiones que circulan a más de 100km por alguno de los seis carriles (tres de cada lado).

Desde el Municipio de Guaymallén dijeron que desde 2016 han puesto el ojo en ese paso y le han pedido a la Provincia construir un puente en esa zona. Pero aseguran que no tuvieron respuesta.

"En 2017 reiteramos el pedido a Vialidad nacional, pero aún estamos esperando que respondan. Le propusimos construir la obra, que cuesta unos $15 millones, y que luego ellos nos devolviesen la inversión en cuotas. También se pidió por otros puentes más, pero quedó trunco el pedido", explicó Marcos Calvente, secretario de Obras y Servicios Públicos de la Comuna.

El funcionario comentó que la última gestión la hicieron a fines del año pasado y que propusieron realizar el puente en el contexto del PPP (Participación Pública Privada), con los que Vialidad está construyendo corredores en Argentina.

"Si hay un pedido expreso de los vecinos podríamos impulsar una nueva gestión. De tener el visto bueno de Vialidad, lo podemos hacer, esto no es cuestión de plata sino de jurisdicción. El diseño lo vería Vialidad, pero necesitamos el aval de ellos para poder hacerlo".

Además "hicimos la gestión para ver si en una etapa de la licitación podíamos incluir puente peatonal y carretero, en todos los accesos, que van desde San Martín a Guaymallén y desde Guaymallén a Luján", comentó.

Otra opción

Técnicos de Vialidad de Mendoza comentaron que reciben todo el tiempo quejas de vecinos por la falta de pasarelas en esa zona. Y para dar una solución al tema, los privados Walmart y La Barraca podrían aportar junto con el Gobierno el dinero para la construcción de pasarelas y puentes, "ya que, por ejemplo, sus empleados serán los más beneficiados con esta obra", comentaron.

El recuerdo de Alan

El año pasado Alan Villouta (20) fue arrollado frente al centro comercial La Barraca en Guaymallén.

El joven salía de trabajar cuando fue embestido por un vehículo, cuyo conductor escapó y luego se entregó. Este fue otro de los accidentes de tránsito que tuvieron el mismo escenario: el Acceso Sur, frente a La Barraca Mall.

Alan Villouta.

Alan Villouta.

Cómo sería la obra peatonal

Según Vialidad nacional la pasarela que se proyecta en el Acceso Sur a la altura de La Barraca contará con 26 metros perpendiculares a esa vía.

Tendrá rampas de ascenso y descenso y la estructura sobre ambas calzadas principales será con una viga pasarela pretensada tipo "cajón".

Las rampas de ascenso y descenso contendrá paneles pretensados con un ancho de 2,50m para ambas estructuras.

Mediante insertos metálicos serán sujetadas las barandas metálicas necesarias para el cruce peatonal y la jaula de seguridad. Estas vigas estarán a apoyadas sobre columnas premoldeadas.

Las uniones, entre ambas estructuras, se concretarán a través de insertos metálicos simplemente apoyados sobre planchas de neopreno para apoyos móviles y soldados para los apoyos fijos.

Las columnas descansarán sobre los tinteros de hormigón armado in situ de 80/90cm de espesor unidos a los cabezales solidarios con los pilotes construidos para el correcto posicionamiento de las columnas premoldeadas.

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