Mendoza Jueves, 29 de noviembre de 2018

Guaymallén prohibió definitivamente la comercialización de pirotecnia

Desde el 1 de diciembre no se podrá fabricar, comercializar ni almacenar, en el territorio departamental.

El Concejo Deliberante de Guaymallén, prohibió definitivamente la venta de pirotecnia en el departamento, cerrando así un proceso de restricción paulatina que comenzó en 2016, limitando la venta a productos de menor intensidad y carga explosiva.

Si bien la medida cerraba el proceso de adecuación en 2019, los ediles modificaron la ordenanza para que, desde el 1 de diciembre de este año, no se pueda "fabricar, comercializar, almacenar, transportar, distribuir o usar" artículos pirotécnicos con mecanismos de combustión o explosión.

Ignacio Conte, concejal de la UCR y uno de los autores del proyecto señaló: "La decisión de hacerlo paulatinamente estuvo basada en la necesidad de concientizar a los vecinos y a su vez darles tiempo a los comerciantes para reconvertirse y no afectar su economía".

La fiscalización está a cargo de la dirección de Industria y Comercio que es la responsable de realizar controles en todo el departamento, con operativos especiales durante las celebraciones de navidad y fin de año, como también aplicar las sanciones, multas y decomiso de productos. Quedan excluidas de la ordenanza los artificios pirotécnicos para señales de auxilio, emergencias náuticas y para el uso de Fuerzas Armadas, de seguridad y/o Defensa Civil.

Más noticias