Mendoza Jueves, 6 de septiembre de 2018

Guaymallén celebra que asfaltó "un millón de metros cuadrados"

Según el intendente, a fin de 2018 cuadruplicarán la cantidad hecha por las gestiones anteriores analizando año por año. Saavedra, Avellaneda y Azcuénaga, las mejores obras.

"La verdad es que no sabíamos por dónde arrancar, porque estaba dinamitada la trama vial de Guaymallén", expresó el intendente Marcelino Iglesias, quien aseguró que desde que asumieron llevan asfaltados más de un millón de metros cuadrados, más del triple de lo que se hizo en el mismo período de tiempo durante gestiones anteriores.

Iglesias estima que a fin de año llegarán a los 1,2 millones de m², es decir, unos 400 mil m² por año de gestión, que superan ampliamente los 100 mil m² que se hacían hasta antes de 2015.

Para comprobar esa cifra, Diario UNO realizó una recorrida junto con el intendente por distintas zonas donde ya hicieron arreglos y mejoras viales, entre las que se destacan las calles Azcuénaga, Saavedra y Avellaneda. Todas ellas son obras integrales que no sólo tuvieron que ver con el asfalto, sino también con el recambio de los caños subterráneos y los drenajes.

"Retrocediendo hasta el 2008, no hay registro de que se hayan hecho obras integrales, que es donde se aborda todo, es decir, comenzando por lo que no se ve. Junto con AYSAM (Agua y Saneamiento Mendoza) hicimos agua, cloacas y conexiones domiciliarias. Después nosotros hicimos la carpeta asfáltica, el remplazo de los forestales y la señalización", explicó Iglesias.

Sin embargo, los arreglos no se limitan a zonas centrales del departamento, ya que han mejorado arterias tanto de Dorrego o Las Cañas, como también de Los Corralitos, Pedro Molina, San José, Villa Nueva, Rodeo de la Cruz y Colonia Segovia.

Por otra parte, el otro objetivo atacado fueron los ingresos al departamento, motivo por el cual se repararon arterias claves como Aristóbulo del Valle, Balcarce, Berutti y la continuación de Adolfo Calle, que había sido iniciada en la gestión anterior, pero había quedado sin terminar y sin pagar.

Dos obras claves

Azcuénaga y Saavedra fueron indicadas por Marcelino Iglesias como dos obras fundamentales realizadas por el Municipio.

Azcuénaga, porque fue la primera integral que hicieron, literalmente la primera gran licitación. "La comenzamos por abril de 2016, tuvimos que hacer tramos de cloacas desde Elpidio González y la verdad que cambió la zona. Hoy se transformó en un lugar con mejores negocios, con más inversión, que sigue siendo residencial pero también es un polo comercial. Fue un lindo desafío, superador, que nos alentó para seguir haciendo obras grandes", dijo Iglesias.

Avellaneda, en tanto, fue la que más satisfacciones les dio, porque fue una obra que amplió considerablemente la traza vial, y para la cual debieron hacer trabajos más importantes que en otras calles.

La idea es comenzar durante este mes la continuación de los trabajos hacia el norte, desde la calle Quintana, que es donde terminó la primera etapa, hasta llegar al carril Godoy Cruz.

Por La economía nacional. El momento de crisis que está atravesando el país seguramente repercutirá en el futuro cercano a la hora de pensar y lanzar nuevas obras con presupuesto propio, además de los recortes nacionales.

34 millones. Será la inversión que realizará la Municipalidad de Guaymallén para continuar con la remodelación integral de la calle Avellaneda, en este caso hasta llegar hasta el carril Godoy Cruz.

Más noticias