Mendoza Martes, 15 de agosto de 2017

"Grandes" vs. "chicos": la otra pelea de octubre

Mientras radicales y peronistas lucharán para acrecentar su tradicional dominio, cuatro partidos "de a pie" darán batalla en la general para llegar al Congreso.

El 22 de octubre ya tiene a sus competidores para la próxima elección general legislativa. La disputa dejó paradas solo a seis listas, pero la pelea no será solo por las bancas, sino que habrá una pulseada de fondo con un matiz oculto: la lucha entre la corporación política tradicional y los partidos "de a pie".

En los grandes se enrolan, claro está, radicales y peronistas, que han gobernado en Mendoza alternándose el poder desde el regreso de la democracia, en 1983. Ambos se disputan el monopolio de la representación electoral.

Por el otro lado, están los chicos, como el FIT (Frente de Izquierda y de los Trabajadores) que ya tiene vuelo propio; los debutantes Protectora y el Partido Verde, que aparecen por primera vez en la escena política mendocina, y Encuentro por Mendoza, agrupación peronista disidente que pateó el tablero del aparato del PJ mendocino para hacer su camino más allá del peronismo, buscando la renovación de la dirigencia.

A diferencia de los grandes, que cuentan con una fuerte adhesión social y son las grandes marcas de la política mendocina y nacional, los chicos se hacen lugar a pulmón, sin estructura, sin aparato, con poco dinero, empezando de abajo, buscando atraer a los que no se sienten representados, a los desencantados, a los que buscan algo nuevo, a los que no tienen voz.

Mirando hacia la general

Los candidatos a diputados nacionales que lideran las lista de los seis partidos que competirán en la general hablaron con Diario UNO y contaron sus posturas y estrategias.

Claudia Najul, la candidata de Cambiemos (la alianza UCR-Pro) no dudó en afirmar: "El 41% que obtuvimos en las PASO es el piso y vamos a crecer. El gran mensaje de las urnas ha sido el apoyo a la gestión del gobernador Alfredo Cornejo".

"Tenemos que ponernos todos al lado del presidente de la Nación en la lucha contra las mafias"

Claudia Najul, ministra de Salud y cabeza de lista de Cambiemos

La actual ministra de Salud sustentó su vaticinio en que "es la primera vez que un oficialismo gana la elección de medio término y por 7 puntos. Es una gran elección. En el país Cambiemos ganó en 12 provincias, es decir, 10 más que en el 2015".

Omar Félix, candidato por el peronismo de Somos Mendoza, también apuesta a crecer, pero con el argumento, contrario, esto es que el Gobierno va a seguir sumando rechazo "porque trabaja para la economía concentrada y para los ricos".

Omar Félix.
Omar Félix.

"Ese voto contra el Gobierno va a crecer -destacó el ganador de la primaria peronista- porque la gente siente que le está yendo mal y no hay nada que indique que le va a ir mejor. Esperemos que nosotros podamos concentrarlos".

Desde el otro lado, Noelia Barbeito, candidata del FIT aseguró: "Nuestra competencia es lograr la quinta banca" (el partido de izquierda tiene tres provinciales y una nacional por Mendoza).

Los jóvenes, los trabajadores y las mujeres. Son los destinatarios principales del discurso de la izquierda y de Noe Barbeito. Apuntan a ganar votos para octubre.
Los jóvenes, los trabajadores y las mujeres. Son los destinatarios principales del discurso de la izquierda y de Noe Barbeito. Apuntan a ganar votos para octubre.

Y respecto de las elecciones Generales vaticinó: "Se viene una gran pelea por el futuro y el rumbo que puede tomar la situación de millones de trabajadores ante una reforma laboral que se viene y que el Gobierno quiere imitar la hecha en Brasil, donde se volvió 100 años atrás a la esclavitud".

Barbeito adelantó: "Vamos a hacer una campaña alentando al electorado al tomar el futuro en nuestras manos y dejárselos a los partidos tradicionales".

José Luis Ramón, de la ONG Protectora que va con la lista del Partido Intransigente y rompió los pronósticos con un arranque del 7% ubicándose cuarto, a un punto del FIT, también apuntó al voto callejero: "Queremos representar al ciudadano común, al que está desencantado" mientras se vale de sus acciones judiciales contra el tarifazo del gas y la defensa de los abusos contra los consumidores que suele representar ante los tribunales y oficinas públicas.

Con perfil mediático. Mario Vadillo y José Luis Ramón tienen entrenamiento en comunicación por su actuación en la ONG Protectora. Compitieron con la lista 6.
Con perfil mediático. Mario Vadillo y José Luis Ramón tienen entrenamiento en comunicación por su actuación en la ONG Protectora. Compitieron con la lista 6.

Apunta a aquellos cuyos reclamos, bronca e indignación quedan atascados en los medios de comunicación, en las redes sociales, y las protestas callejeras, sin ser escuchados.

Sin embargo, asegura que son un partido con un proyecto y no solo un lista para viabilizar las quejas.

María José Ubaldini, de Encuentro por Mendoza, recalca que está conforme con la performance y que es la presentación en sociedad del nuevo partido que lidera. Su meta, darle voz a los que son tapados por las grandes estructuras y las políticas oficiales: "Hay un 60% de la ciudadanía que le dijo no al gobierno. Hay que hacer una apertura y escuchar a los que se sienten ninguneados".

María José Ubaldini.
María José Ubaldini.

Un joven de apenas 25 años, también competirá como candidato en primer término a diputado nacional. Es Emanuel Fugazzotto del Partido Verde. Realista en sus metas aspira a hacer una elección para dejar parado a su agrupación como "una fuerza real".

No dudó en afirmar que "fue una sorpresa para nosotros superar las PASO, casi sin estructura". Aseguró: "Somos una fuerza joven, el equipo está consolidado, nuestro objetivo.

Emanuel Fugazzotto, del partido Verde. Foto: Maxi Ríos / Diario UNO.
Emanuel Fugazzotto, del partido Verde. Foto: Maxi Ríos / Diario UNO.

La defensa y representación de los humildes y sectores más complicados de la sociedad. Y el tema tarifas y la situación de los productores locales.

Más noticias