Los funcionarios brindaron información a productores productores locales acerca de como avanzan las negociaciones en la CIAI (Comisión Interprovincial del Atuel Inferior).

Funcionarios y productores del sur se reunieron para tratar el caudal por el Atuel que pide La Pampa

Por UNO

El superintendente del Departamento General de Irrigación, Sergio Marinelli, estuvo en General Alvear para reunirse con el intendente Marcolini, y juntos brindar información a productores acerca de como avanzan las negocioaciones en la CIAI (Comisión Interprovincial del Atuel Inferior).

Luego de la reunión, Marinelli expresó que "la estrategia en general apunta a llegar a un acuerdo en cuanto a cual sería el caudal que se debe destinar al noroeste pampeano. Hay que aclarar que aún no se ha determinado ese caudal mínimo, que saldrá del ahorro mediante obras o bien de nuevos aportes, ambas opciones están consideradas en el fallo de la Corte".

También se refirió a la crisis hídrica y a que la solución al conflicto depende principalmente de las obras para eficientizar el uso del agua y dijo que "estamos en el octavo año consecutivo de emergencia hídrica, con lo cual, cualquier elemento que significara darle agua de la poca que tenemos, que ya no alcanza para regar adecuadamente, ni siquiera avanzar en los derechos que tenemos en base al fallo del año 1987 que reconoce el riego para 50.000 hectáreas, ya que hoy el agua alcanza para mucho menos que eso; nos queda como única alternativa ser más eficientes en el uso del agua mediante obras y mejorar el riego intrafinca"

El intendente Marcolini explicó el funcionamiento de la CIAI: "Tiene dos mecánicas, en primer lugar se reúne el comité técnico que esta formado por cuatro miembros de cada provincia y luego el comité completo que son nueve miembros. El trabajo que se ha hecho hasta ahora, es discutir el caudal que se le va a entregar a La Pampa, y los métodos para medirlo y fijarlo. La Pampa está con una posición dura de 4,5 metros cúbicos, y Mendoza, que a fin de mes hará la propuesta referida a dicho caudal, ha dejado claro que no se puede entregar agua hasta que no se hagan obras".

En la reunión pasada en Buenos Aires una de las cosas que se decidió fue aprobar el informe del grupo de trabajo elevado al Comité Ejecutivo. En ese informe, la provincia de La Pampa hizo su planteo vinculado al caudal mínimo apto que se debe fijar según el fallo de la Corte Suprema. La provincia de Mendoza presentó un método distinto para fijar ese caudal, un método hidrológico que permita al 30 de enero tener un parámetro en donde se pueda lograr un caudal que pueda ser acordado por las partes. Ese día de enero se reunirá el grupo de trabajo y el 31 lo hará el Comité Ejecutivo de la CIAI.

Fuente: Municipalidad de Alvear