Mendoza Miércoles, 29 de agosto de 2018

Facultades tomadas en la UNCuyo y estudiantes preparándose para marchar

Tres facultades fueron tomadas por alumnos "para apoyar la lucha salarial docente y contra el ajuste en las universidades públicas". Este jueves a las 18 harán una marcha en el km 0.

Este martes en la mañana comenzaron las tomas de facultades en la Universidad Nacional de Cuyo, sumándose a otras 56 en todo el país "para apoyar la lucha salarial docente y contra el ajuste en las universidades públicas".

La primera facultad es ser tomada fue la de Educación, luego se sumaron Ciencias Políticas y Sociales y Filosofía y Letras; y se espera que este miércoles se sume la de Arte y Diseño. La Facultad de Derecho se sumará a la medida a partir del lunes para no interrumpir las mesas de exámenes previstas para este jueves y viernes.

Además, este jueves a las 18, Facultades de la UNCuyo, Institutos de Educación Superior y, todas las agrupaciones y sindicatos docentes, se sumarán a la marcha denominada federal en el km0 de la Ciudad de Mendoza.

"Tomamos la Facultad para solidarizarse con la lucha docente que hace más de un mes que viene reclamando en paro por una mejora paritaria, ya que la oferta salarial que ha dado Mauricio Macri es paupérrima", dijo Lisandro Vergara, secretario general de la Facultad de Ciencias Políticas, en conversación con Canal 7.

"También tratamos de demostrarle al Gobierno que estamos en contra de las políticas de ajuste que está llevando en la educación, particularmente en la Universidad, que afecta el derecho de estudiar que tenemos nosotros, y el derecho a enseñar de los trabajadores de la educación", agregó.

Milagros Ravazzani, presidenta del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras, dijo que: "El reclamo no tiene que ver solo con el conflicto salarial de los docentes, sino que es un conflicto que engloba la educación superior entera. Sabemos que los Institutos de educación superior también están atravesando problemas que tienen que ver con el ajuste, nosotros creemos y entendemos que el Gobierno Provincial es el principal responsable político".

"Entendemos que esto es para sumarse a la lucha por la educación y de un ajuste integral en el sistema educativo. Hoy estamos denunciando que hay 57 Univesidades Nacionales que no han comenzado las clases desde el 6 de agosto y esa situación sigue hasta el día de hoy", agregó Cristian Rojas, presidente del Centro de Estudiante de Arte y Diseño.