Mendoza Miércoles, 24 de octubre de 2018

"Estuvo duro pero las chicas le pusieron muchísima garra"

El grupo de andinistas denominado Mujeres a la Cumbre, creado por Popi Spagnuoli y Belén Escudero, hizo cumbre en la montaña más alta de África, a los 5.895 metros

El desafío fue aceptado. El "se puede" demostrado con hechos. La expedición de las 23 féminas unidas en el colectivo Mujeres a la Cumbre coronó su primera gran meta haciendo cumbre en el Kilimanjaro el lunes a las 11 de Tanzania (5 de Argentina). El próximo objetivo es alcanzar otros picos montañosos.

La idea de Popi Spagnuoli y Belén Escudero se cristalizó, y 13 mendocinas, más diez foráneas llegaron a los 5.895m sobre el nivel del mar, el pico Uhuru (uno de los tres que tiene el volcán). Todas en el punto más alto de África, una de las Seven Summit, las siete cumbres más altas de cada continente.

La expedición nació el 8 de marzo, cuando Popi y Belén reunieron al grupo de mujeres en un bar de calle Arístides Villanueva para comentarles "su locura", la chifladura se contagió explosivamente y nació la idea de Mujeres a la Cumbre, con un primer objetivo: el Kilimanjaro.

Mucha fue la preparación, no sólo física sino también mental, y hasta espiritual, como lo expresó una de las integrantes del contingente, la belga Anne France Point, quien dijo antes de emprender el viaje: "El objetivo es llegar a la cima del Kilimanjaro pero también llegar a una cumbre interna. Iremos como una tribu de mujeres a escucharnos, trabajar la brújula interna, y hacer reflexiones e intercambios".

La tribu pasó sobre las huellas de las pioneras: la inglesa Sheila McDonald -primera mujer en hacer cumbre en 1927- y la alemana Clary von Ruckteschell, que en 1914 alcanzó el borde del cráter de Kibos en la escarpa sur, el Gillman's Point (5.681m), y pudo danzar de felicidad, rompiendo prejuicios e ideas con calendarios atrasados. La travesía, luego de la aclimatación, se inició el 15 de este mes, y eligieron la ruta Machame, la segunda más usada para el ascenso.

Las heroínas

El grupo que partió rumbo a Tanzania el 13, estuvo integrado por las mendocinas Belén Escudero, Marcela Manino, Rita Cerutti, Ariadna Tolli, Marcela Otarola, Marcela Sabatini, Romina Scatolón, Viviana Rinaldi, Mónica Jofré, Viviana García Sotelo, Carolina Sánchez, Natalia Conti y las foráneas, Popi Spagnuoli (bahiense radicada en Mendoza desde hace 20 años), Rosana Sarubi (De Lomas de Zamora, y con 20 años en Mendoza), Vanesa Gagliano (Buenos Aires, 15 años en Mendoza), Paula Cardenau (Buenos Aires), Claudia Kerke (Pilar, Bs. As.), Pato Breuer Moreno (Bs As, vivió en Mendoza, y ahora en Chile), Maria Inés Feijoo (Entre Ríos, y radicada en Mendoza), Anne France Point (Bélgica, 16 años en Argentina y cuatro en Mendoza), Lusyane Blaine (Francia, vivió en Mendoza, y ahora en África), Bárbara Parra (Chile), y Martine Bonnet (África).

El momento culminante, en primera persona

Popi Spagnuoli, quien ha sido la guía y mentora junto a Belén Escudero, de la exitosa excursión a la máxima cumbre africana relató lo que fue el salto final al cerro (en realidad es un viejo volcán) en primera persona: "Empezamos a caminar a las tres de la mañana, tuvimos un día completamente atípico para lo que son las condiciones del Kilimanjaro, con muchísimo viento y frío. Estuvo duro pero aún así las chicas le pusieron muchísima garra y llegamos a la cumbre. Estamos todas bien, el grupo ha sido genial y conocimos a seres hermosos que nos ayudaron a realizar este sueño. Agradecemos a nuestras familias y amigos que nos acompañaron desde el primer día. El viaje sigue, mañana vamos a disfrutar de un gran safari", cerró.

Belén Escudero le contó a Diario UNO, en julio pasado, cómo había nacido la idea de la expedición femenina. "Yo hace cinco años había ido al Kilimanjaro, y cuando iba subiendo vi a un grupo de mujeres y me encantó. Les pregunté y me dijeron que eran inglesas y me quedé con eso en la cabeza. Cuando íbamos bajando le dije al guía que un día iba a hacer una expedición de mujeres. Al regresar lo hablé con Popi, con quien salíamos a correr juntas, y así nació la idea", cerró la mendocina.

Más noticias