Diario Uno Mendoza

El Gobierno quiere que parte de las obras originales integren un repertorio fijo para esta celebración. Se hará en el Prado Gaucho del parque General San Martín salvo que las tormentas lo impidan

Estrenarán música en la Bendición de los Frutos y habrá 500 voces y una orquesta de 70 de músicos

Por UNO

Luciana Moránmoran.luciana@diariouno.net.ar

Esta noche a las 21.30 se realizará la tradicional Bendición de los Frutos, acto que da inicio formalmente a las actividades centrales de Vendimia.

Será en el Prado Gaucho del parque General San Martín como ya está previsto, salvo que las condiciones meteorológicas impidan la celebración.

La misma incluirá el clásico golpe de reja de arado a cargo del gobernador Pérez y el oficio religioso a cargo del arzobispo José María Franzini.

La tormenta de ayer complicó el ensayo general: iba a hacerse a la tarde pero se trasladó al teatro Independencia.

Para la edición de este año está previsto que suba a escena el doble de la cantidad de bailarines del año pasado, un escenario de mayor superficie, 500 voces y una orquesta de 70 músicos. La Virgen de la Carrodilla será, como siempre, la figura central.

La Bendición de los Frutos, mixtura de fiesta tradicional mendocina y celebración religiosa, se llamará este año La celebración de todas las cosechas y Alejandro Scarpetta será su director general por tercera vez consecutiva.

Estrenos 2014 El año pasado la sorpresa fue la participación de la Reina Nacional de la Vendimia 2012, Wanda Kaliciñski, quien tocó el cello. Esta vez la apuesta estará principalmente en la música, que será original casi en su totalidad, y en la participación de Martín Tino Neglia, quien encarnará a José de San Martín. El actor dramático y director tendrá a su cargo la presentación inicial del espectáculo.

“No es que San Martín estará presente en la Bendición porque él no conoció esta celebración en su tiempo, sino que lo evocaremos desde el recuerdo porque es un año sanmartiniano –se festejan 200 años de su gobernación intendencia de Cuyo–. Nos pusimos de acuerdo con Alejandro Grigor –es director del Acto Central de la Fiesta Nacional de la Vendimia– para que tuviera un hilo conductor con Sinfonía iluminada de gloria, entonces San Martín aparecerá invocando la fe, el trabajo, la esperanza y a los hombres de coraje, como son los mendocinos”, explicó Scarpetta.

Nueva músicaEste año los compositores Ricardo Mansilla, Carlos Méndez y Alejandro Scarpetta han creado un repertorio exclusivo que el Gobierno pretende instalar como clásico en las próximas Bendiciones de los Frutos. Se trata de un aleluya con ritmo de carnavalito, un gloria con ritmo de malambo –sonará cuando el gobernador golpee la reja– y una cueca.

Las dos primeras fueron compuestas por el maestro Mansilla y Cueca de la Bendición es obra de Méndez.

Otra de las canciones que se estrenarán será Ofrenda a la Virgen de la Carrodilla, una fusión de cueca cuyana con jota aragonesa. En Aragón, España, apareció por primera vez esta advocación de María.

Además de estas obras principales habrá originales arreglos corales y de orquestación. Los solistas que interpretarán las obras serán Lisandro Bertín, Alejandra Bermejillo y Analía Garcetti.

El dúo folklórico De Nuevo Dúo, que había sido anunciado, no participará, dijo a UNO el director.

La Orquesta Filarmónica de Mendoza actuará bajo la dirección de Ricardo Portillo a pedido especial de Scarpetta ya que Ligia Amadio, la titular, no está en Mendoza.

Dos cuerpos de ballet participarán en el show: Ballet Guay Pinkanta, dirigido por Ricardo Olmedo, y Ballet Bendición, bajo la tutela de Cristina Castro.

Por primera vez 8 bailarines con discapacidad pisarán el escenario.

El libreto es de Gloria Bratschi.