Mendoza Martes, 2 de octubre de 2018

Este año destinarán $100 millones para la puesta de la Fiesta

El coordinador de la Dirección de Producción Cultural y Vendimia, Alejandro Pelegrina, dio detalles del espectáculo del Acto Central, que se realizará del 9 al 11 de marzo.

La Fiesta Nacional de la Vendimia 2019 comienza a palpitarse con la designación del equipo que llevará adelante la puesta en escena del Acto Central.

El coordinador de la Dirección de Producción Cultural y Vendimia, Alejandro Pelegrina, ofreció detalles de la Fiesta mayor de los mendocinos, que se desarrollará los días 9, 10 y 11 de marzo.

-¿Qué detalles puede dar acerca de nuestra Fiesta?

-La Fiesta comienza a producirse ahora, si bien ya veníamos produciéndola en otras etapas. La dirección, se sabe, es de Alicia Casares, no soy parte del jurado, por lo cual no se puede anticipar el contenido, si bien pudimos ver el coloquio con el equipo de trabajo. La Fiesta de la Vendimia, según lo que manifestó Alicia está más apuntado a lo teatral -no quiere decir que no haya coreografía, lógicamente-, con algunos personajes principales. Sé que tiene una excelente factura musical, parece que viene con un gran desarrollo y proceso de trabajo que está bastante bueno, con el director musical (Mario) Galván que tiene gente con varios años de peso en Vendimia y otros más jóvenes; creo será interesante producir con ellos desde esas dos miradas. Ya tuvimos los primeros encuentros con su equipo de producción y nos llevamos muy bien.

-¿Cuántas noches tendrá?

-Serán las mismas de los últimos años, tres noches, de las cuales habrá fiesta en la primera y segunda.

-¿Cuándo comenzarán los ensayos?

-Los ensayos de los músicos arrancarán en la primera semana de enero y los ensayos de los actores y bailarines serán en la primera semana de febrero.

-¿Cuánto se invertirá?

-El presupuesto para este año es de alrededor de $100 millones, hay que ver ahora cómo nos movemos con el staff, con relación a los grupos que vienen de afuera, no son grupos internacionales así que tampoco están fuera de presupuesto -que es medianamente controlado-, hay que ver cómo impacta el dólar en la Fiesta.

-¿Cómo será la imagen?

-Están saliendo las bases por el sistema gráfico en dos o tres días. La reunión que tuvimos con el staff es justamente por eso, ya que uno de ellos integrará el jurado.

-¿Algún dato más?

-Empezamos a trabajar y probablemente a fines de semana o el lunes estaremos con el concurso de la propuesta gráfica y la semana que viene empezamos con la inscripción de los artistas de la Vendimia. Se empezarán a inscribir para los castings de la selección de artistas (actores, bailarines y músicos) que van a acontecer a finales de octubre y en todo noviembre.

9 millones de pesos más que el año pasado será el presupuesto destinado a la Fiesta de la Vendimia 2019.

930 artistas en escena tendrá la próxima edición. La semana que viene comenzará la inscripción para poder participar.