Mendoza Jueves, 29 de noviembre de 2018

Esta es la justificación que dieron los legisladores por su aumento

Afirmaron que están amparados por la Ley. El FIT aseguró que se trata de "un nuevo dietazo"

Desde la Legislatura se justificó el aumento de los legisladores y se informó que las remuneraciones de estos están regidos por la Ley 5811.

Esta norma indica que la dieta mensual de los Legisladores es el 95 por ciento del sueldo del Gobernador y que a su vez se calcular sobre el salario de los miembros de Administración Central. Esto significa que si aumenta lo que cobra el empleado, se afecta el sueldo del mandatario provincial y por eso mismo, también el de senadores y diputados.

"Este aumento no es antojadizo sino que surge del acuerdo paritario con la Administración Central firmado para este año con los gremios ATE y UPCN. Recordemos que de los 19 sectores que acordaron el incremento salarial para 2018, 16 de ellos -entre ellos la Administración Central citada- contemplaban el 15,7% en tres tramos y una cláusula de ajuste automático que entraba en vigencia cuando el incremento acumulado del IPC informado por el INDEC para la zona Cuyo superara el 15,7%.

Es por esto que la remuneración de los legisladores -por noviembre - corresponde al cobro del 5,5% del tercer tramo de incremento acordado y un 7,9 % al activarse nuevamente la Cláusula Gatillo", explicaron.

Este aumento representa pasar de una dieta de poco más de 109 mil pesos a superar los 120 mil. Esto fue denunciado por el FIT que aseguró que se trata de "un nuevo dietazo".

El sueldo que pasaron a cobrar los diputados mendocinos
El sueldo que pasaron a cobrar los diputados mendocinos

Este es el comunicado oficial completo:

"La Dirección de Comunicación Institucional del Senado de Mendoza informa que la remuneración de los legisladores se rige por lo establecido en la Ley 5811, en su artículo 27.

El texto de la norma indica que la dieta mensual de los Legisladores de la Provincia será el resultado de aplicar el coeficiente noventa y cinco centésimos sobre la remuneración que corresponde al Gobernador (es decir un 95 %). A su vez, la norma legal 8832(2) determina que el Gobernador percibirá un monto equivalente a dos veces la retribución y asignaciones que -por todo concepto- corresponda al cargo y atributos particulares de la clase 013 (escalafón general ley 5.126) incluido el adicional por dedicación de tiempo completo, que se considerará sueldo básico, más un sesenta por ciento (60 %) sobre dichos conceptos en carácter de compensación funcional de las mayores erogaciones que origina el efectivo desempeño de la función, que tendrá carácter remunerativo.

Por lo tanto, el aumento -tanto para las autoridades del Poder Ejecutivo como de los Legisladores y los funcionarios de ambos poderes- se rige por el incremento que se produzca para la clase 013 tomada como referencia.Ahora bien, este aumento no es antojadizo sino que surge del acuerdo paritario con la Administración Central firmado para este año con los gremios ATE y UPCN. Recordemos que de los 19 sectores que acordaron el incremento salarial para 2018, 16 de ellos -entre ellos la Administración Central citada- contemplaban el 15,7% en tres tramos y una cláusula de ajuste automático que entraba en vigencia cuando el incremento acumulado del IPC informado por el INDEC para la zona Cuyo superara el 15,7%.

Es por esto que la remuneración de los legisladores -por noviembre - corresponde al cobro del 5,5% del tercer tramo de incremento acordado y un 7,9 % al activarse nuevamente la Cláusula Gatillo".

Más noticias