Mendoza Domingo, 25 de junio de 2017

Era post K: el PJ mendocino va a la confrontación total y el oficialismo descansa

Tres listas disputarán las PASO en el peronismo y otra va por afuera. Cambia Mendoza lleva a la ministra de Salud y el FIT a dos mujeres. La ONG Protectora se lanza a la política.

El peronismo mendocino dará el espectáculo de las PASO (primarias abiertas, simultáneas y obligatorias) en Mendoza, con una confrontación a tres bandas y, como si fuera poco, con otra lista que va por fuera del partido, liderada por una actual senadora provincial del PJ, con el apoyo de los gremios de Mendoza más pejotistas. Si este panorama es bueno o es malo para el justicialismo lo dirán las urnas.

La oficialista Cambia Mendoza venía con lista única como el FIT y el Partido Intransigente, pero a la medianoche apareció el radical Fernando Armagnague y se postuló a diputado nacional con lista Dignidad Partidaria para intentar disputarle la PASO al Gobierno y sus aliados.

El día tuvo además una caída inesperada: la boleta a diputados nacionales de Massa, Stolbizer, el socialismo y Libres del Sur que se bajó adhiriendo a Cambia Mendoza.

Los extrapartidarios vuelven a ser la novedad colorida del cierre de medianoche: el PI es el portavoz principal, con los referentes de la ONG Protectora como candidatos: José Luis Ramón a diputado nacional y Mario Vadillo a diputado provincial, a los que se suman, el ex bicampeón del mundo de hockey sobre patines Pablo Cairo y el pastor Héctor Bonarrico, ambos para la Legislatura.

Otro extrapartidario que sacudió la tarde del sábado fue el ex jugador del Tomba, Hermes Rubén Almeida, quien se candidatea a diputado provincial con Jorge Tanús, en la interna del PJ .

Definido desde temprano casi todo el mapa electoral, la atención se centró en el peronismo que venía dividido y así terminó a la hora del corte, a la medianoche.

Al final, los intendentes justicialistas se volcaron por apoyar al hasta ayer presidente del partido, Omar Félix, como candidato a diputado nacional en primer término.

Pero la postulación avalada por los caciques comunales no tiene consenso. En la pulseada se les cruza Carlos Ciurca, el ex vicegobernador, quien no va como candidato pero lidera y disputará el poder interno llevando como actual legislador a Jorge Tanús, quien fue el primero que se postuló y que ayer le dio más solidez a su postulación al conseguir como compañera en la fórmula a senadora a Patricia Fadel.

La Cámpora y compañía, fieles a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, son el grupo restante que disputará la PASO peronista. Van por dentro del PJ pero no acordaron ni con los intendentes ni con el eje Tanús-Ciurca. Darán las PASO con caras poco conocidas y la imagen de Cristina para reclutar el voto bronca al actual modelo económico.

Por afuera irá la ex diretora de Derechos Humanos y actual senadora peronista María José Ubaldini, secundada por Dora Cubas, directora de la escuela del Magisterio.

En la mira. La senadora justicialista María José Ubaldini.
En la mira. La senadora justicialista María José Ubaldini.

Una paradoja trajo el cierre de listas sobre la polémica por el aumento del cupo femenino, a la que el Gobierno se negó ante durísimas críticas públicas del peronismo. Al final Cornejo encabezó la lista de Cambia Mendoza con una mujer y las tres listas del PJ lo hicieron con varones.

Más noticias