Mendoza Martes, 13 de noviembre de 2018

Enrique Dussel será Doctor Honoris Causa de la UNCuyo

Enrique Dussel, egresado de la Universidad Nacional de Cuyo y uno de los más prestigiosos pensadores filosóficos del siglo XX, recibirá título de Doctor Honoris Causa. Se trata de un reconocimiento a su extensa labor docente y vasta obra con la que ha contribuido de manera original en la construcción de una filosofía comprometida con la realidad política y social de Latinoamérica.

Dussel es uno de los pensadores latinoamericanos con mayor repercusión mundial, con una producción académica original en el campo de la Ética, la Filosofía Política y de la Filosofía Latinoamericana a través de la Filosofía de la Liberación; corriente de la cual es mentor, y que colaboró para proyectar y visibilizar a la Región en el mundo y que formó una corriente singular de pensamiento al que adscriben intelectuales de todo el arco de las Humanidades y las Ciencias Sociales.

Su obra que incluye más de 50 libros y 400 artículos, muchos de ellos traducidos en más de seis idiomas, en los que aborda problemáticas filosóficas, históricas y teológicas con especial referencia a Latinoamérica.

La distinción que aprobó el Consejo Superior de la UNCuyo, surgió a petición de la maestría en Estudios Latinoamericanos de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales, para reconocer a uno de los máximos creadores, expositores y maestros de las Ideas Latinoamericanas en el concierto mundial.

A su vez, es un galardón académico que busca resarcir a Enrique Dussel por su expulsión de la misma Universidad cuando se desempeñaba como profesor titular de Ética de la facultad de Filosofía.

La entrega del Honoris Causa será el viernes a las 18, en el auditorio Luis Triviño, del Bloque de Aulas Comunes y Tecnológicas (BACT).

Acerca de Enrique Dussel

Nació el 24 de diciembre de 1934, en La Paz, Mendoza, y fue exiliado político desde 1975, momento desde el cual se radicó en México.

Inició sus estudios superiores en la UNCuyo donde egresó como licenciado en Filosofía. Luego se graduó de licenciado en Estudios de la Religión por el Instituto Católico de París; y de doctor en Filosofía, por la Universidad Complutense de Madrid, y en Historia, por La Sorbonne de París.

Comenzó su carrera como docente en 1966 como profesor en la Universidad Nacional de Chaco, que luego continuó en la UNCuyo hasta 1975. También dictó clases en universidades de Ecuador, México, Estados Unidos y de Europa.

Fuente: Prensa UNCuyo.

Más noticias