Fue la frase del uruguayo Gabriel Kaplun al cerrar el panel sobre investigación en comunicación en América Latina, integrado también por chilenos y argentinos.
Fue la frase del uruguayo Gabriel Kaplun al cerrar el panel sobre investigación en comunicación en América Latina, integrado también por chilenos y argentinos.
“Para investigar se necesita tiempo y poder volar y ser creativos”, aseguró Alicia Entel, de Buenos Aires.
Por su parte, Fernando Rivas Inostroza de Chile, dijo: “Hay un distanciamiento con el ciudadano. La investigación se ha quedado en una torre".
“Tenemos el derecho y el deber de construir teoría en América Latina”, dijo Gabriel Kaplun, de Uruguay.
Estas fueron algunas de las frases que resonaron en el panel sobre investigación en comunicación en América Latina. Esta mesa fue uno de los ámbitos de debate de la tercera jornada del Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación, Enacom 2014, donde se desarrollaron en total cinco paneles y una charla magistral.
En el panel sobre investigación, la argentina Alicia Entel (Universidad Nacional de Buenos Aires, Universidad Nacional de Entre Ríos) puso el acento en que “los investigadores son trabajadores y los trabajadores tenemos derechos” y que “hoy hay una carrera de posgrados y doctorados a determinada edad. Se trata de una carrera contra el tiempo”.
En ese marco propuso hacer una “movida” conjunta entre organizaciones y profesionales, a partir de una base proponiendo un camino acorde a las necesidades de la región. También indicó que un problema de la comunicación es que se ha recostado sobre la coyuntura, que ha perdido un poco de vuelo y que la pasión creativa hoy no está en el eje.
También se refirió a la creatividad como el condimento para la emancipación y la relación con la investigación, que “necesita tiempo para la imaginación y para volar más allá de lo existente”. El chileno Fernando Rivas Inostroza (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso) resaltó que hay un distanciamiento con el ciudadano, porque la investigación se ha quedado en una torre. No obstante subrayó que el público demanda información de la ciencia y lo relacionó con periodismo científico donde existe un gran desafío por ejemplo en temas de salud, avances digitales, comunicación y medio ambiente. El académico y periodista señaló también que estos son los nuevos rumbos de la comunicación, preocupada por el público, la identificación de sus requerimientos y anhelos.
El uruguayo Gabriel Kaplun (Universidad de la República de Uruguay) advirtió que la investigación podría terminar en un “laburo burocrático, una carrera individual con el abandono completo del (trabajo) intelectual y la sustitución por el académico –mezcla de empleado público y micro-empresario de proyectos de investigación. Seguimos queriendo cambiar el mundo y si la investigación no sirve para eso, me parece que sirve poco” disparó antes de plantear como derecho y deber una agenda común para la construcción de teoría en América Latina.
Para finalizar reconoció que en “Argentina hay una relación entre la vida académica y los esfuerzos transformadores”.