El Gobierno envió un proyecto a la Legislatura para destinar $400 millones a créditos para el sector, que volvió ayer en caravana desde el Este a la Casa de Gobierno.

En medio de las protestas, el Gobierno de Mendoza anunció ayuda para los productores

Por UNO

Dos focos de conflicto sufrió ayer el Gobierno provincial. Por un lado, volvió a escucharse con fuerza la queja de productores del Este por la pérdida de rentabilidad y por las condiciones del operativo de compra de uva anunciado por la Provincia. Por el otro, los gremios estatales decidieron unificar su plan de lucha y pactaron un paro de actividades para el miércoles, al cual adhirieron ATE, AMPROS, Sitea, el gremio de los trabajadores del Tribunal de Cuentas y los judiciales.

En cuanto a los productores, un grupo proveniente del Este llegó en caravana a la Casa de Gobierno para plantear su enojo por reclamos que –según entienden– no han sido atendidos. Entre otras cosas, se quejan por la pérdida de rentabilidad y piden que el Gobierno detalle un parámetro de calidad de la uva que comprará la Provincia a $2,20, teniendo en cuenta la incidencia de las lluvias en el producto.

La protesta, que causó grandes demoras en el Acceso Este y caos vehicular en el centro, terminó en las escalinatas de la Casa de Gobierno, donde arrojaron tomates, zapallos, uvas y otros productos que según los manifestantes estaban podridos.

“La movilización es porque por una botella de $40 en góndola de Malbec, el productor gana $2,50 pagadero de nueve a diez meses. El precio es el mismo o menos del año 2010. ¿Quién puede vivir con el mismo sueldo del 2010?”, fue el reclamo que se repitió ayer.

Reacción del GobiernoAnte eso, el Ejecutivo anunció el envío de un proyecto de ley a la Legislatura para paliar los reclamos del sector. El punto central de la propuesta es capitalizar el Fondo para la Transformación y el Crecimiento (FTyC) en $400 millones y aportar otros $150 millones para incorporar al Fondo Solidario Agrícola.

“Se tomó la decisión política de mantener la tasa del 9,42% en el FTyC, cuando las tasas del mercado bancario no bajan del 30%. Es la herramienta que tiene el Gobierno para asistir a la producción”, defendió ayer el ministro de Agroindustria, Marcelo Barg. Luego apuntó que la capitalización de la entidad permitirá que más productores accedan a cualquiera de las 54 líneas que se ofrecen.

“Además, a través de Mendoza Fiduciaria vamos apuntalar los operativos de compra de uva (a $2,20) y de vino (a $2,70 contado y a $3 financiado) para sostener al pequeño productor. Realmente necesitamos los $400 millones para asistir no sólo al sector afectado por contingencias climáticas, sino también para el resto de la producción de la provincia”, agregó el funcionario.

►Respuesta. En respuesta a los reclamos de lo productores, el Gobierno provincial envió ayer un proyecto de ley a la Legislatura que apunta a brindar asistencia y más financiamiento a los productores. ►Proyectos. Una de las iniciativa apunta a capitalizar con $400 millones el Fondo para la Transformación, “una herramienta indispensable para la producción mendocina”, según el Ejecutivo. La otra propuesta apunta a lograr $150 millones para el Fondo Solidario Agrícola (FSA).