Diario Uno Mendoza

En los plenarios departamentales se aprobó la huelga de 48 horas para el inicio de la semana próxima. Aún resta definir si habrá movilizaciones durante la Vendimia. El martes a las 13 vuelven a reunirse en paritaria con los negociadores oficiales.

El SUTE votó una huelga de 48 horas para el lunes y martes y sube la presión al gobierno

Por UNO

El sute anunció un paro de 48 horas para el lunes y martes próximo y así se agudiza el conflicto salarial docente, luego de que se viera truncado el normal inicio de clases esta semana debido a la protesta gremial.

La medida de fuerza se votó durante la mañana de este viernes en los plenarios departamentales, los cuales fueron la antesala del plenario provincial previsto para la tarde en Tunuyán.

De acuerdo al temario votado, además del paro de 48 horas, se acordó una movilización a Casa de Gobierno el lunes. Los delegados gremiales incluso dejaron traslucir que la medida se llevará adelante por más que en las próximas horas el gobierno convoque a un conciliación obligatoria.

Lo que quedó en suspenso es si el gremio docente se movilizará durante los festejos provinciales por la Vendimia, lo cual divide aguas ya que hay un sector que pide marchar durante el Carrusel y otro que lo resiste. 

En tanto, la nueva ronda paritaria está prevista para el martes a las 13, luego de que fracasara la negociación este jueves cuando el gobierno ofreció una mejora de 20% a pagar en tres cuotas más un plus de $500 no remunerativo.

El SUTE reclama un nuevo piso salarial de 5 mil pesos, ya que el actual está en 3500. Además rechaza el pago de culaquier cifra en negro, como los $500 pesos ofrecidos.

En caso de que el gobierno incluya el plus acercado como remunerativo, la mejora oficial rondaría el 30%, lo cual aún está lejos de las pretensiones gremiales que pide un aumento de 43% para alcanzar el nuevo piso salarial reclamado.