Hubo mucha gente, pero menos que el año pasado. La caída de la temperatura máxima tuvo bastante que ver. El Parque estuvo como un domingo más. En el Sur también se notó el bajón. Galería de fotos.

El Río Mendoza volvió a ser el escape más elegido para festejar Navidad

Por UNO

Por Juan Manuel [email protected]

Como sucede todos los años, muchas familias mendocinas pasaron el 25 de diciembre al aire libre, y nuevamente el río Mendoza fue el lugar que mayor circulación mostró, aunque fue inferior a la del año pasado.

El motivo fue claro, mientras que en 2011 para Navidad en Mendoza hubo 33°C de temperatura y un día completamente despejado, el panorama fue muy diferente este año: la máxima llegó a los 25°, el aire frío (producto del Zonda del 24) y el polvo en suspensión alejaron a varios de los lugares habituales.

Igualmente los usos y costumbres a la vera del río Mendoza se repiten año tras año: asado con amigos, fernet entre los jóvenes y mate para compartir en familias. Hasta el entretenimiento de los niños fue el mismo: cazar cangrejos y coleccionarlos en botellas de plástico.

El tránsito vehicular comenzó desde muy temprano: a las 7 de ayer el flujo de rodados fue constante hasta pasadas las 17, según contaron policías del destacamento de Blanco Encalada.

Camino al río se tenían que pasar dos controles policiales. El primero, más dedicado a las motos –se retuvieron varios rodados– y el segundo a los autos, a su vez con la función de ordenar a quienes intentaban entrar o salir de la orilla del espejo de agua.

Otras alternativasComo siempre el parque General San Martín fue un importante receptor de mendocinos que decidieron pasar Navidad al aire libre. A las 11 comenzaron a llegar al pulmón verde las familias y amigos.

Allí no faltaron las picaditas, los sánguches de miga y las paletas, como también las reposeras.

Desde la Secretaría de Ambiente comunicaron que “en el Sur hubo poca concurrencia de gente en los tres lagos, debido en gran medida a las bajas temperaturas registradas. Mientras, a El Carrizal se movilizaron unas 15 mil personas, y otro lugar que mostró mucho movimiento fue la villa de Potrerillos”.

Textuales"Principalmente venimos al río porque es gratis, lo que lo hace un factor fundamental a la hora de elegir. Es la primera vez que venimos, aunque siempre pasábamos y mirábamos. La verdad es que está muy bueno”. Omar

Palacio (Guaymallén)

"La idea era juntarse con amigos. Igual llegamos tarde, como a las 16, y el lugar estaba bastante lleno. Acá la idea es tomar algo fresco, sol y te intentás meter en el río, aunque la verdad, el agua está helada”. (MarilínDe Blasis (Maipú).

"Al río lo elegimos porque es lo más cercano y la verdad es que está bueno el lugar y el ambiente, así que venimos siempre que podemos, porque además es más agradable que estar en una pileta”. María EugeniaEscoriasa (Godoy Cruz).

"Venimos seguido acá por el paisaje que ofrece. Naturaleza, montaña y asado con amigos; es ideal. Es mucho más agradable estar acá que en cualquier otro lado. Y lo bueno es que siempre se llena”. FedericoGiménez (Godoy Cruz).

 Embed      
El Río fue un escape.
El Río fue un escape.
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
El Parque General San Martín fue otra alternativa.
El Parque General San Martín fue otra alternativa.
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed