Mendoza Viernes, 15 de junio de 2018

El PJ fogonea a Cobos para perjudicar al cornejismo

Esta sería la razón por la que Giménez deslizó que no descarta una alianza política con el radical Mario Abed.

Puertas adentro del PJ, las declaraciones dichas el miércoles en el programa Mañanas compartidas, en El Siete, y las declaraciones ratificadas a Diario UNO por el intendente de San Martín, Jorge Omar Giménez, fueron al menos sorpresivas.

Fuentes peronistas aseguraron que estas declaraciones de Giménez tienen una intención "superadora" a la de aliarse políticamente con el cacique radical de Junín, Mario Abed.

Nadie lo reconoce abiertamente, pero la teoría fuera de los micrófonos es que todos los cañones apuntan a que Julio Cobos se presente a las PASO contra el candidato del gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo.

Desde el entorno de Cobos aseguran que la gente se lo ha pedido en reiteradas oportunidades, y no descartan nada: ni alianzas ni posibles postulaciones.

Declaraciones incómodas

Si bien la del miércoles fue una jornada ajetreada por la votación en el Congreso de la despenalización del aborto y la previa del Mundial, las palabras de Giménez no pasaron inadvertidas.

Los peronistas se preocuparon. A algunos no les cayó nada bien y a otros los dejó casi sin palabras.

"Hablamos con Giménez y nos dijo que él se refirió a la relación personal que tiene con Abed, y que desde ese lugar podría trabajar con él, pero no aseguró que se iría del peronismo", sostuvo una fuente del PJ.

El punto es que la verdadera intención de esas palabras estarían enmarcadas en una seria intención del peronismo de que sea Cobos quien le arrebate la representación radical a Cornejo. Porque si bien ellos no pueden ordenarse, quieren jugar a debilitar al cornejismo antes del año electoral, que es el 2019.

Para estos peronistas, es una inteligente jugada de Giménez para que el peronismo juegue a favor de Cobos en una posible precandidatura.

Desde el radicalismo cornejista también opinan que estas declaraciones del intendente de San Martín tienen más que ver con querer interferir en una interna, que de intenciones reales de ir en una alianza con el radicalismo cobista. En definitiva, aún no hay acuerdos cerrados, de cara al 2019, todo está por hacerse, y por esa razón, es el momento de las especulaciones.

¿Mendoza sin PASO?

El viernes pasado, fuentes de Casa de Gobierno dijeron a este medio que aún había una clara intención por parte del Gobierno de eliminar las elecciones primarias, basándose en que hay que afrontar los gastos que estas implican si se desdoblan las elecciones provinciales de las nacionales. La idea toma más fuerza conforme crecen las versiones de que Cobos sí se presentaría a una interna. Esto porque, si bien el ex vicepresidente no tiene estructura política, lo que sí le sobra es buena imagen y adhesión popular.

"Dicen que nosotros no tenemos territorio, pero tenemos a Guaymallén y a Las Heras, este es un dato real", manifestó una fuente cobista.

Es que, de jugar en las internas, Julio Cobos puede apoyarse en estos dos departamentos, en donde tiene intendentes afines.

Por el momento no hay definiciones. Julio Cobos le ha garantizado a Cornejo la mejor gobernabilidad, y la misma promesa de fidelidad al gobierno de Cambia Mendoza les ha hecho prometer a los cobistas que integran el gobierno actual.

Sin embargo, no falta tanto para el 2019, cuando el juego político se vuelva más controversial y fuerte.

Por ahora, se están armando los equipos y entrenando para salir a la cancha.

Más noticias