Mendoza Viernes, 3 de noviembre de 2017

El PASIP toma forma: hay 3 empresas activas

Otras dos firmas están construyendo sus instalaciones y otras tres ya delimitaron sus terrenos en el parque de Palmira.

Casi 25 años después de haber sido imaginado, el Parque de Servicios e Industrias Palmira (PASIP) tiene dentro de sí a una empresa que fabrica algo.

Es una pyme que se dedica al acero inoxidable y que ya trabaja en el lugar, mientras va completando sus instalaciones.

Otra compañía le siguió los pasos y también está produciendo, y una tercera funciona parcialmente, a pesar de ser la que tiene mayor desarrollo en el parque. Otras dos están construyendo sus instalaciones y tres más han delimitado sus terrenos y han realizado alguna preparación del predio.

Sin embargo, hay casi 30 que aún aguardan que mejoren las condiciones de financiamiento y que se agilice la normalización de la situación dominial de los lotes, de los cuales hay todavía cerca de 70 que esperan comprador.

En tanto, la obra pública está completa y se avanza a paso lento con la que le corresponde a la parte privada. Los grandes edificios que construyó el Estado para albergar el sector administrativo, tecnológico y de investigación, algunos de los cuales fueron cedidos a organismos públicos, están listos y equipados, pero no son utilizados.

El gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo participó en la apertura del encuentro "Mendoza: hacia un Plan Integral de Desarrollo Regional", que se realiza en el Salón de los Espejos del hotel Hyatt, donde participan funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y miembros de organismos nacionales, mendocinos y de sectores productivos, con el objetivo de avanzar en el proyecto de Mendoza Logística.

En la oportunidad, el gobernador habló del PASIP y de los temas a resolver para agilizar el pleno funcionamiento del parque. Se refirió puntualmente a la dificultad burocrática que tienen hoy las empresas que han comprado terrenos en el lugar. Cornejo dijo al respecto que "el miércoles enviamos a la Legislatura una modificación de la ley del PASIP, N°6.658, que se sancionó en 1999. Esto permitirá operativizar la venta de terrenos, otorgarles la titularidad dominial a los inversiones, darles seguridad a quienes ya invirtieron y transformar al parque en un polo logístico que atraiga inversiones".

Además agregó que "este proyecto, sumado a las obras como la variante Palmira-Agrelo, que ya fue licitada, permitirá la instalación de más empresas y se trabajará en conjunto con el ferrocarril Mendoza-Buenos Aires. El sector volverá a crecer. En este encuentro debemos analizar cómo crecerá Mendoza en el futuro".

En total son 82 para una primera etapa

Hay tres empresas instaladas en el PASIP de las 82 que puede contener la primera etapa del proyecto PASIP.

Allub Hermanos fue la compañía inaugural. Hizo una fuerte inversión para instalar allí una concentradora de combustible a granel, lubricantes y fertilizantes granulados y líquidos. Sin embargo, hoy sólo utiliza parcialmente esa planta con la concentración de agroquímicos, ya que el retraso burocrático del otorgamiento de las escrituras a los compradores ha hecho que no pueda comenzar a operar con combustibles, ya que YPF le exige a la distribuidora la titularidad dominial del lugar.

La segunda en instalarse y la primera en comenzar a fabricar algo en el parque fue Soul Inox, del empresario local Mario Doña. Dedicada al acero inoxidable, ya opera desde el lugar a pesar de que, como las 30 empresas que han comprado sus lotes, no han logrado escriturar aún las tierras.

Mientras fabrica tanques de acero inoxidable, la compañía avanza con la construcción de sus instalaciones.

La tercera, que también trabaja en el lugar, es la constructora PROCON SRL. En el PASIP tiene una planta para fabricar sus propios premoldeados de hormigón armado, que luego utiliza en las obras que realiza.

Hay otras dos firmas que están comenzando a construir sus instalaciones y otras tres que han delimitado sus terrenos.

"Enviamos a la Legislatura una modificación de la ley del PASIP, N°6.658, que se sancionó en 1999. Esto permitirá operativizar la venta de terrenos, otorgar la titularidad dominial a los inversiones, darles seguridad a quienes ya invirtieron y transformar el parque en un polo logístico" (del gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo).

PASIP. Sólo una industria está funcionando en el Parque. De todas formas hay expectativas de desarrollo.
PASIP. Sólo una industria está funcionando en el Parque. De todas formas hay expectativas de desarrollo.