El papa Francisco destituyó al obispo paraguayo Rogelio Livieres, involucrado en denuncias por abusos sexuales y defensor del religioso argentino Carlos Urrutigoity.

El obispo que echó el Papa protegía a un cura pedófilo mendocino

Por UNO

El papa Francisco destituyó al obispo paraguayo Rogelio Livieres, involucrado en denuncias por abusos sexuales y corrupción financiera. En los últimos meses el titular de la Diócesis de Ciudad del Este y miembro del Opus Dei, mantuvo fuertes enfrentamientos con el arzobispo de Asunción, Pastor Cuquejo, al abrir su propio seminario y defender a un cura argentino acusado de pedofilia.

El sacerdote protegido es el mendocino Carlos Urrutigoity, suspendido en los Estados Unidos por denuncias en su contra que lo incriminan como abusador sexual de niños y adolescentes a quienes brindaba dirección espiritual.

En un comunicado oficial el Papa pronunció que se trató de una “ardua decisión tomada por razones pastorales”. Asimismo el pontífice argentino designó como comisario provisional a Ricardo Jorge Valenzuela. En este escenario, Pastor Cuquejo se mostró partidario de continuar con el proceso de remoción pidiendo que se le abriera una investigación a Urrutigoity.

La Santa Sede informó que la sustitución de Livieres se produce tras un “cuidadoso examen” de las conclusiones recogidas en las diferentes visitas apostólicas efectuadas por la Congregación de los Obispos y la Congregación para el Clero. “El Santo Padre pide al clero y a todo el pueblo de Dios de Ciudad del Este que acoja la decisión de la Santa Sede con espíritu de obediencia, docilidad y sin desavenencias, guiado por la fe”, agregó el comunicado.

Según la prensa paraguaya el obispo Livieres consideraría la posibilidad de resistir la medida.

Por su culpaUrrutigoity fue el factor desencadenante de una crisis en la curia paraguaya, ya que después de ser nombrado vicario general comenzaron los primeros roces, que tuvieron su punto más álgido luego de que Livieres señalara en la prensa a Cuquejo como “homosexual”. La situación despertó la ira de algunos movimientos católicos, que se levantaron exigiendo el inmediato apartamiento de Urrutigoity de sus funciones.

El cura de origen mendocino tiene un oscuro pasado. En Buenos Aires fue expulsado en 1998 del seminario de La Reja, en donde enseñaba. Según declaraciones del obispo Andrés Morello, su destitución se produjo por sus “comportamientos incorrectos”.

Más tarde, a pedido del obispo Richard Williamson fue trasladado a Winona, Minnesota, en Estados Unidos. El arzobispo Marcel Lefebvre advirtió de que debía ser monitoreado de cerca. Sin embargo sus “comportamientos subversivos” hicieron que en 1999 fuera despedido de la Sociedad de San Pío X . En 2002 fue denunciado por pedofilia en Pensilvania. La Diócesis de Scranton pagó una millonaria indemnización para terminar el juicio, una cifra que rondó los 450.000 dólares.

En el 2004 este sacerdote encontró refugio en Ciudad del Este pese a su tumultuoso historial. Fue tutelado por el ahora ex obispo Rogelio Livieres, que lo dejó a cargo de la Vicaría de la Juventud. Los creyentes desconfían y quieren que se vaya.

►Discapacitada. Un diácono de la parroquia Nuestra Señora del Rosario de Junín fue denunciado en junio de este año por una familia que lo acusa de haber acosado y mantenido relaciones sexuales con una mujer con discapacidad mental.►Estudiante. En 2008 un ex alumno del colegio Don Bosco de Mendoza denunció penalmente al director de esa institución por abuso sexual. Los hechos habrían ocurrido en 1998, cuando tenía 14 años y cursaba el segundo año de la secundaria.

►Indemnización. En San Martín un vicario fue acusado en 2004 por Iván González por abuso sexual. El caso no llegó a la Justicia penal porque no hubo denuncia pero sí se hizo una pesquisa eclesiástica. La Justicia civil condenó al Arzobispado a pagarle al denunciante, por no informarle del proceso, la cifra de $30.000.

►Denuncias por abusos contra niños y adolescentes recibe cada año el clero católico. Esta cifra fue proporcionada por el Vaticano a comienzos de 2013. Los países más afectados son Estados Unidos, Irlanda, Holanda y Alemania. Estos abusos ponen en jaque la imagen de la Iglesia y su prestigio en todo el mundo.

►450 mil es el monto que pagó la Diócesis de Scranton para indemnizar a John Doe y su familia contra los padres Eric Ensey y Carlos Urrutigoity. Ambos curas fueron acusados en los Estados Unidos por abusos sexuales contra estudiantes a los que alcoholizaban para después someterlos a distintas vejaciones.