Mendoza Miércoles, 24 de octubre de 2018

El Impuesto Inmobiliario 2019 puede llegar a superar el 60% de aumento

El Ejecutivo determinó un incremento del 23% en el avalúo fiscal. Al aplicarlo, muchas viviendas cambiarán de categoría en una tabla que no se modifica desde 2014

Un importante incremento sufrirá el Impuesto Inmobiliario 2019 que se generará al aplicar el 23% al avalúo fiscal de la propiedad y no haber movido desde 2014 la tabla de categorías para calcular el monto de este tributo.

A los valores finales, el Gobierno le aplicarán un porcentaje que es el que finalmente el contribuyente terminará pagando.

Es decir que, si por ejemplo un propietario que posee una vivienda cuyo avalúo fiscal era de $447.000, al aplicarse la suba del 23%, la propiedad subirá de categoría. Pasará a tener un avalúo fiscal de 560.000 pesos y por ende, en lugar de tener una alícuota de 0,5%, pasaría a pagar 0,72%, más $260, que es un monto preestablecido.

Entonces, mientras en el 2018 la suma a abonar fue de $2.667, en el 2019 esa cifra llegará a $4.200. Es decir que habrá aumentado más del 60%

El motivo de tal aumento es que la tabla en la que están determinadas las categorías y los porcentajes estipulados por cada una de ellas, no se mueve desde el 2014.

Entonces, según explicó el diputado Mario Vadillo, del Partido Intransigente y Protectora, la persona que se le incrementa el avalúo de su propiedad por la suba del 23%, puede saltar de categoría, y terminar pagando incrementos superiores al estipulado por el Ejecutivo para 2019.

Algo similar ocurre con el Automotor. Si bien el impuesto del 3% no se ha modificado, sí lo ha hecho y en sumas similares a la inflación -40% en promedio- el valor del auto. Es decir que el usuario terminará pagando el 3% de un automóvil que se incrementó 40%.

A modo de ejemplo: un Fiat Mobi, cuyo precio rondaba los 261.000 pesos en 2017 este año terminará costando $435.000. Por ese vehículo, un contribuyente pagó durante este año 652 pesos por mes, mientras en el 2019 el monto será de 1.083 pesos, es decir, el 60% más.

Una simulación difícil

Los legisladores de la oposición, Jorge Tanús, Lucas Ilardo (UC), Mario Vadillo (Protectora) y Javier Cofano (PJ) solicitaron planillas de simulación del Impuesto Inmobiliario la semana pasada. Sin embargo, el Poder Ejecutivo recién las envió ayer, y tan sólo a un día del tratamiento del proyecto en el recinto.

Tanús aseguró que desde su bloque, votarían en forma negativa por el proyecto, al considerar que no están claros algunos puntos de la ley, y que la información no llegó a tiempo para poder ser estudiada. Además, el legislador advirtió que el aumento del Impuesto Inmobiliario podría superar el 50% del valor abonado durante este año, y considera que "en ese punto, decir que el incremento es del 23% es una falacia".

Mientras, las críticas de Vadillo pasaron por dos aspectos: el autoavalúo de las propiedades mayores a 2 millones de pesos, y el hecho de no haber movido la tabla de las alícuotas desde el 2014. "Este impuesto, pensado para que funcionara en forma progresiva, es decir, que pagaran proporcionalmente más los que más tienen, terminó volviéndose regresivo, porque al achatar la base de la pirámide del avalúo, los contribuyentes que más pagan son los que menos ganan", manifestó. Además, dijo que votarán, en general, a favor de la iniciativa, pero en contra de los artículos que mencionan estos temas.

Desde el PJ no manifestaron una postura determinada. Sólo dijeron que estaban evaluando el tema.

La palabra radical

El oficialismo, representado por el titular de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de Diputados, Jorge López, aseguró, desde la semana pasada, que la gente debe quedarse tranquila, porque los aumentos de las tasas no superarán el 23%. De todas maneras, López reconoció que, en algunos casos, podría suceder que el dueño de la propiedad que pasa a una categoría superior, deba pagar más. Sin embargo, aseveró que será una pequeña porción de los propietarios. "Queremos que la gente se quede tranquila, porque la mayoría de los mendocinos pagará alrededor de 80 pesos por mes".

Ayer, en la Comisión de Labor Parlamentaria, el bloque de Cambia Mendoza, decidió que hoy se debatirá el proyecto para que no se superponga con la discusión sobre el Presupuesto 2019. Tal es así, que ya comenzó el desfile de ministros que presentarán la pauta para su área. Ayer le tocó el turno al ministro político de Alfredo Cornejo, Lisandro Nieri, de Gobierno.

Más noticias