Según un comunicado de prensa del SUCEND y un expediente judicial, las tres celadoras manifestaron haber sido lesionadas antes de ingresar a la reunión paritaria.

El gremio de celadores denunció que afiliados al SUTE agredieron a tres mujeres durante la paritaria

Por UNO

Tres mujeres integrantes del Sindicato de Celadores denunciaron haber sido golpeadas por integrantes del SUTE en la reunión paritaria de este miércoles en la Subsecretaría de Trabajo. Las trabajadoras fueron examinadas por el Médico Forense que informará a la Justicia sobre el tipo y gravedad de las lesiones.

El SUCEND que integra a los celadores envió un comunicado de prensa denunciando las agresiones contra las tres mujeres.

Según el texto, “al comienzo de la paritaria entre el SUTE y el Gobierno, se encontraron manifestantes de ambos Sindicatos (SUTE y S.U.C.E.N.D.). Al ingreso a la reunión, gente del SUTE lanzó un petardo que llenó de humo el lugar. Nunca se lanzó gas pimienta como afirman en algunos medios de comunicación. Cuando una compañera levanta un cartel que mostraba un bono de sueldo de un trabajador celador, comenzaron agresiones hacia nuestros compañeros, a tal punto que tenemos una compañera internada en el Hospital del Carmen con “traumatismo abdominal con sospecha de bazo”, y otras dos compañeras con esguinces en manos y dedos. La correspondiente denuncia fue realizada en la Comisaría Tercera.

“Queremos destacar que este Sindicato NO apoya la violencia, bajo ningún concepto, consideramos lo ocurrido como un acto verdaderamente lamentable del que fueron objeto nuestros compañeros. Seguramente de existir una comunicación mejor entre ambas partes (SUTE y S.U.C.E.N.D.) esto se podría haber evitado. No es la primera vez que el SUTE tiene este tipo de conflicto, hace un tiempo atrás también hubo enfrentamientos entre afiliados de SUTE y ATE en una discusión paritaria.

“Por otra parte, lamentamos la información unilateral que emiten algunos medios de prensa, quienes en lugar de escuchar las dos campanas se quedan sólo con una versión de lo ocurrido, sin dar oportunidad a la otra parte de entregar su versión. O acaso se trata solamente de un caso de discriminación, ya que los celadores, por la tarea que realizan, son siempre menospreciados. Ante cualquier duda sobre lo expresado solicitamos se revisen las cámaras de seguridad de la Sub Secretaría de Trabajo, que seguramente grabaron lo ocurrido”.

Por último, el comunicado señala: “También queremos destacar que si bien es cierto que este sindicato aún no puede sentarse en paritarias porque no tiene la personería jurídica, cuenta con la inscripción gremial correspondiente siendo reconocido a nivel provincial y nacional. Sí cuenta con la debida autorización para participar como oyente de esta negociación paritaria”.